Explican sobre enfermedad mortal para caballos, que puede afectar a humanos

En las últimas semanas se registraron sucesivas muertes de caballos en el Litoral argentino, por extraños cuadros neurológicos. Desde el “Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria” se dispusieron medidas sanitarias y de vigilancia preventiva hasta obtener un diagnóstico preciso, determinándose tras los correspondientes estudios, que se trataba de “Encefalomielitis Equina”. Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan a los equinos, afectando también a seres humanos.

El período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial, con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el SENASA dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

La notificación de sospechas continúa en aumento en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, por lo que se espera el diagnóstico de más muestras tomadas en esas provincias. Las principales herramientas de prevención son el control de mosquitos; la vacunación, para lo cual se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible, se notificó desde el SENASA.

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en los equinos, debe ser notificado al SENASA, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store o escribiendo un correo electrónico a [email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.