Explican sobre el avión Guaraní que está instalado desde 2002 en Crespo

Desde 2002, Crespo exhibe en el terreno ubicado en la entrada norte de la ciudad que da sobre la Ruta Nacional N° 12, uno de los históricos aviones “Guaraní”, a pocos metros del predio de “El Castillo” de la “Colectividad Alemana”. Se trata de una unidad construida en 1967 en la “Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas” (hoy Fábrica Argentina de Aviones, FADEA) y que perteneció a la “Fuerza Aérea Argentina”, donde cumplió funciones en el “Escuadrón III” (El Palomar) y en el Grupo 2 de Bombardeo de la II Brigada, siendo dado de baja en noviembre de 1998. Mediante las gestiones del suboficial mayor (R) Isabelino Martínez, se lo trasladó a Crespo. En su momento, Martínez le pidió al presidente de la “Colectividad Alemana de Argentina”, Cont. Fernando Alberto Huck,que haga la inversión necesaria para construir una enorme “horquilla” de cemento (con una base a 5 metros de profundidad, de 5 por 5 metros y 2,5 metros de altura, más una estructura para sostener el avión), según un plano de la Fuerza Aérea que debió respetar, tarea que contó con la colaboración del Ing. Amílcar Waigel,para dirigir las obras. Todavía se recuerda la espectacular inauguración que se organizó con una emotiva ceremonia, el 22 de septiembre de 2002, con la asistencia de más de 1.000 personas, que durante 3 horas disfrutaron de la música de la Banda de Policía de la Provincia y de la Banda de la Aeronáutica, entre otras atracciones de esa tarde.

Después de 3 años, Huck explicó que pidió poder repintar el avión, pero no lo pudo hacer, ya que por ser un bien del Estado, solo lo podía realizar personal de la Fuerza Aérea. Por esa razón, periódicamente enviaba a sus empleados de su empresa “Organización Avanzar SRL” (dueña del campo donde ese emplazó la aeronave), para realizar tareas de limpieza. Lo que sorprendió a muchos, fue que en la última sesión del Concejo Deliberante, ingresara una nota del docente Claudio Schulz, quien solicitó la reubicación de dicho avión.

Al respecto, el Cont. Huck volvió a explicar que “el mismo estuvo mucho tiempo desarmado en Crespo, porque nadie quería hacer la inversión de más de U$S 7.000 para instalar en un lugar visible esta reliquia. Isabelino Martínez me pidió que le cediera un lugar e hiciera ese gasto, de acuerdo a un plano para la construcción de la base y demás. Como no había nadie que se hiciera cargo, acepté con gusto y se realizó la instalación (que demandó casi un mes de trabajo). Cuando años después quise pintarlo, porque estaba en mal estado, desde la FFAA me informaron que solo ellos podían hacerlo. Así que no me quedó otra opción, que enviar periódicamente a los empleados de mi empresa, solamente a hacerle limpiezas con hidrolavadora. Ojalá venga personal de la Fuerza Aérea o quien logre una autorización y lo pinte y restaure como corresponde, que es el deseo de todos los crespenses y el mío en especial, porque es un orgullo que Crespo pueda tener uno de esos aviones emblemáticos que tanto hicieron por Entre Ríos y el país. Si alguien cree que instalándolo en otro lugar estará mejor exhibido, no tengo ningún problema, siempre y cuando se haga cargo de retirar los casi 80 m3 de hormigón que tuve que colocar en ese lugar, así dejamos el predio como estaba antes de la colaboración que hicimos, para que ese avión pueda estar en ese espacio, a la vista de más de 6.000 automovilistas que diariamente transitan por la Ruta Nº 12″.

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