Explican sobre controles por sobreprecios, intimaciones y clausuras de comercios

El director general de “Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial” de Entre Ríos, Pablo Marcelo Luciano, explicó a El Observador y al programa “Fernando Huck Reportajes”, cómo desde la repartición que dirige se redoblaron los controles de precios de los alimentos y productos de higiene en la provincia y detalló que se elaboró un protocolo de actuación, el que fue remitido a cada una de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, con las que se viene trabajando coordinadamente. “La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, tomó como referencia, un listado de precios de las cadenas comerciales, al 6 de marzo, que es lo que hoy se tiene que cumplir. Los procesos de verificación se realizan relevando unos 20 productos de primera necesidad, se pasan por la caja registradora y con ese ticket, se controla si están igual o menor a los valores que tenían el 6/3 y si es así, se termina el procedimiento. En caso que haya un precio que esté por encima, se intima al comerciante, para que lo retrotraiga. Hubo clausuras, porque no lo hicieron. Muchas veces, los comercios no tienen la posibilidad de bajarlo inmediatamente y necesitan un tiempo para adecuar sus sistemas. En esos casos, se los clausura 1, 2 ó 3 horas o lo que sea necesario, para adecuar sus sistemas y si lo hacen, se levanta la cláusula. Ha sido un proceso arduo, en el que también se controlan cuestiones que tienen que ver con lo bromatológico. Además de los municipios, trabajamos también con la Dirección General de Fiscalización de la provincia”.

Sobre qué ocurre cuando el comerciante superó los precios establecidos, porque tuvieron aumentos de sus proveedores, el funcionario detalló: “Si ese mayor costo es generado por un distribuidor, puede mostrar la factura y en el control ascendemos en la cadena de comercialización, hasta llegar al punto donde se generó el aumento y realizar la intimación correspondiente, para que retrotraiga los precios”.  

En cuanto a otros productos (no alimenticios), que atados por el valor del dólar siguen incrementándose de manera considerable, Luciano explicó que “no hay una norma que preestablezca la prohibición de mover el precio en esos casos. La resolución de la Secretaría de Comercio Interior establece un listado con precios máximos de los alimentos, que iba a finalizar el 19 de abril y fue prorrogada por 30 días más”.

“Hay que destacar el rol que han asumido los intendentes en este proceso. Uno tiene la sensación de que así como lo tendremos al Coronavirus por un tiempo, también estos controles van a seguir de esta manera y en ese sentido, estamos preparando una capacitación on line, para unificar criterios con los inspectores municipales” completó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.