Explican sobre cómo tratar el estrés, ansiedad y adicciones para tener una “vida sana”

Estuvo en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el director del “Centro Adventista de Vida Sana de Libertador San Martín”, Lic. Ariel Bauducco, quien brindó detalles de esta institución, que depende del “Sanatorio Adventista del Plata” y que se especializa en tratar el estrés, la ansiedad, el sobrepeso, la obesidad y diferentes conductas adictivas, entre otras problemáticas de salud, por lo que permanentemente se conoce que van a tratarse allí, presidentes, campeones mundiales, artistas famosos, empresarios y personas comunes, etc., que buscan en pocos días mejorar su salud. Detalló entre muchos otros conceptos, que “contamos con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, nutricionistas, profesores de Educación Física, terapeutas, kinesiólogos, pastores, psicólogos… Sabemos que la vida moderna y los procesos propios de la salud generan algún deterioro y se presentan algunas problemáticas que no están para el sector clínico, sino que las atendemos antes de llegar a la enfermedad, es decir, con una tarea más preventiva…”.

– ¿Hay cada vez más casos de estrés…?

– Hay quienes llegan con síntomas de agotamiento, cansados, muy estresados… El 60% de nuestros pacientes son de Buenos Aires: vivir en la gran ciudad te drena las energías de manera notable. Hay gente que viene mal, hasta después de incluso de irse a vacaciones. Hay un mundo consumista que te lleva a eso, a tener trastornos de ansiedad, alteraciones de sueño. Necesitan parar y ordenarse con los horarios y descansar. El cuerpo está hecho de un material noble, pero hay quienes lo maltratan mucho… 

– ¿Cuánto es el tiempo que necesita un paciente estar en el Centro, para poder recuperarse?

– Se necesita una semana como mínimo, para que se puedan ver los primeros beneficios en un primer plano de recuperación. Pero hay otra etapa, mucho más ambiciosa, que tiene que ver con invitar a la gente que adopte este tipo de vida. Es decir, buscamos que desde el Centro se lleven ideas para cuidarse y la verdad que vemos gente que hace lindas transformaciones, que adopta las caminatas, que empieza a comer sano. Después de la pandemia, la gente quedó más sensible y más propensa a las enfermedades psicosomáticas. Hemos visto aumento en los casos de ansiedad, de estrés, es decir, está cambiado un poco el perfil del paciente… 

– Generalmente en Libertador San Martín, en diferentes horarios, se ve gente caminando, precisamente pacientes del Centro…    

– Sí, nuestros pacientes son parte de la conformación del pueblo, son conocidos, ahora están saliendo a caminar con un chaleco amarillo… Muchos no conocen que en Argentina hay un pueblo como el nuestro, con esas características, que es un pequeño refugio y un lugar conocido donde mucha gente viene en busca de salud y a recuperarse. Días pasados hablaba con el fundador del Centro, el Pr. Roberto Clouzet, sobre lo interesante que fue el inicio, porque nace de la misma gente que estaba internada en el Sanatorio, que venía a hacerse chequeos, que hacía caminatas, que comía vegetariano, hacían alguna hidroterapia…  

– ¿Concurren muchos famosos…?

– Viene gente conocida que nos eligen. Hemos tenido la presencia de presidentes, gobernadores, empresarios, gente de la cultura, del deporte… Tratamos que cuando vienen al Centro, descansen. Muchos están muy expuestos al periodismo y tratamos de cuidarlos…

– Podemos nombrar a algunos que estuvieron…

– Estuvieron cantantes conocidos como Ariel Ramírez, León Gieco, Mercedes Sosa o Jairo; Diego Maradona, el ex presidente Eduardo Duhalde, quien en algunos canales de televisión ha hablado del Centro…

– La gente que hace vida sana, vive más tiempo y mejor…

– Sí, vive mejor, porque tiene que ver con aspectos físicos, psicológicos, espirituales. En el Centro también se ayuda a las personas a que recuperen esa capacidad de creer, de tener fe, de mirar la vida con optimismo, con esperanza… Mucha gente llega abatida por la sociedad y por sus problemas. Tienen que volver a tener una mirada positiva, que en salud es muy importante…

– También siguen con los momentos de meditación con los pacientes, de espiritualidad… – Sí. Muchos van al templo, se congregan, cantan… Para otros, es volver a conectarse con una experiencia espiritual. Y otra cuestión que es importante en relación a la salud, es cuando la gente recupera un propósito, un sentido en la vida… Volver a orientar la vida hacia algo, ayuda muchísimo, porque te dan ganas de levantarte, de hacer, de cuidarte y de cuidar al otro…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.