Explican que quienes conviven con fumadores, también tienen grandes riesgos de sufrir cáncer pulmonar

La probabilidad que un hombre padezca cáncer de pulmón en el transcurso de su vida, es de aproximadamente 1 en 15 y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. El vicepresidente de la “Asociación Argentina de Medicina Respiratoria”, Dr. Alejandro Videla, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “la causa más común de los cánceres de pulmón, es por el consumo de tabaco, pero no es la única causa, ya que también lo son, las exposiciones a sustancias como el asbesto o radón o por síndromes genéticos de personas que han tenido familiares con múltiples cánceres en el pasado”.

– Los que fuman marihuana, argumentan que es más sano que el cigarrillo…

– El consumo de marihuana es cierto que no se asocia directamente al cáncer de pulmón, debido a que la cantidad de unidades que se consume, es muy inferior a las 20, que es lo que generalmente fuma una persona en cigarrillos. Pero está demostrado que la marihuana, se asocia a graves alteraciones cognitivas, impacta en la conducta y demás, con lo cual no se puede recomendar su consumo, como si fuera una alternativa…

– ¿Fumar tabaco afecta más a hombres que a mujeres?

– En nuestro país, hay más casos de hombres, lo que tiene que ver con la tendencia de un mayor consumo de tabaco que las mujeres. Lo que estamos viendo en las estadísticas es que entre los jóvenes de 12 a 15 años, las chicas son las que más fuman, por lo que es esperable que ese predominio, con el correr de los años pueda ir cambiando…

– ¿Cuánto afecta a las personas que no fuman, pero que están alrededor de quién sí lo hace?

– Convivir con una persona fumadora o trabajar en períodos prolongados de tiempo con quien fuma, en un ambiente cerrado genera riesgo de padecer cáncer pulmonar. Por eso insistimos en la necesidad de respetar las reglas de ambiente libre de humo. También hay que aclarar que si fuma fuera de sus casas, no anula, a quienes comparten sus espacios, el riesgo sigue, porque la sustancia que libera el cigarrillo queda por ejemplo, en la ropa…

– Por todos los medios se hace conocer que fumar es muy perjudicial para la salud, pero millones en el mundo lo siguen haciendo…

– La nicotina es una sustancia muy adictiva, la más poderosa que existe, entonces las personas por más que conocen las estadísticas nacionales y mundiales y saben perfectamente el daño que ocasiona en su organismo, no pueden dejar el cigarrillo. De igual manera, hay datos alentadores: del 2009 al 2018, ha disminuido el consumo de tabaco en adultos, en un 30%, que es una caída significativa. A través de las leyes y campañas, se nota el impacto, pero el consumo  sigue siendo alto en Argentina. Lo que recomendamos cómo médicos es que deben hacer el intento de dejarlo y si no lo logran, deben buscar ayuda. Precisamente en los atados hay un teléfono donde las personas pueden llamar, para que les indiquen donde acudir para ser controlados. Por otra parte, quienes tienen entre 50 y 77 años, que han fumado un atado por día durante 20 años o su equivalente, deben hacer una consulta con su médico, porque el cáncer pulmonar en muchos casos no anuncia, no produce síntomas y después, se pueden encontrar con cuadros ya muy avanzados…

– ¿Médicamente, qué reacciones favorables tiene una persona que deja de fumar?

– Depende de la cantidad que consumía, pero va a disminuir la cantidad de monóxido de carbono en la sangre, le mejorará la función respiratoria entre un 15% y 20%…

– ¿Hay una diferencia de fumar en pipa o con el “cigarrillo electrónico”?

– La pipa se asocia también a otros riesgos, como contraer cáncer de lengua y boca; el cigarrillo electrónico, no es inocuo tampoco. Como no sabemos las sustancias que tiene, porque es muy heterogénea la manera que se fabrica, no son una opción saludable y segura para fumar. Lo mejor es no recibir nicotina, no tener ninguna adicción y no inhalar ninguna sustancia potencialmente tóxica… 

– Antes se fumaba los “cigarrillos armados”, con la creencia que eran menos perjudiciales…

– No es tan así… Un gran porcentaje de los jóvenes en Argentina fuma cigarrillos armados, porque son más económicos, pero mientras sea tabaco, tiene nicotina, alquitrán… Sí, no cuentan con mentol, que son sustancias que colaboran con la adicción. Pero como están menos regulados y menos “trabajados”, tienen más liberación de sustancias tóxicas, por lo cual, no es una alternativa ni segura ni menos adictiva que el cigarrillo convencional…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.