Explican qué es la Leishmaniasis y cómo afecta a las personas. Preocupación por casos en E. Ríos

LeishmaniasisEn Concordia debieron sacrificarse perros con Leishmaniasis, enfermedad que se estaría propagando en esa ciudad y la zona. La misma es causada por parásitos, que afecta a los canes y que es transmitida al ser humano por la picadura de insectos flebótomos. No se transmite de persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

El titular del Área de Salud Municipal de Crespo, Dr. Javier Malavassi, explicó a Canal 6 ERTV que “es una enfermedad que tiene varias presentaciones y que lo transmite un insecto más pequeño que el jején, que se denomina flebótomo. El mismo, en Crespo, todavía no está presente, pero estamos alertas, porque está en zonas cercanas, como son las ciudades de la Costa del Uruguay”. El profesional detalló que “hay distintas formas, como la dérmica o la visceral, que ataca al hígado y riñón. Es severa, porque puede ser mortal para los humanos” añadió.

“Lo recomendable es hacer prevención en el ambiente por este insecto y en los animales, por la posibilidad de que sean reservorios de la enfermedad. La campaña que iniciamos en la municipalidad a principios de año, que la denominamos ‘Patio Limpio’, la hicimos también pensando en la leishmaniasis. El insecto que la genera, se reproduce en la materia orgánica en descomposición, no le hace falta agua, pero sí por ejemplo pastos altos, hojas secas, suciedad, entonces el mantener los patios aireados y con el césped corto, evita que se multiplique”.

Malavassi aclaró que en los animales afectados, “el consejo de la Organización Mundial de la Salud, es que se deben hacer los análisis correspondientes y si es positivo el resultado, es necesario realizar la eutanasia, porque en el animal, la enfermedad es prolongada y pone en riesgo a las personas, que es lo que lamentablemente ha ocurrido en Concordia. En el humano hay tratamientos, pero es una enfermedad con alta mortalidad” destacó.

– ¿Qué síntomas tiene el animal…?

– Produce ulceraciones en la piel, costras en las dermis de patas y manos, genera diarreas, vómitos y provoca que el animal se debilite, adelgace… Ante cualquier sospecha, el veterinario hace el análisis y envía la muestra a los laboratorios oficiales y se determina la presencia o no de la enfermedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.