Explican qué es la dermatitis atópica, que la padece entre un 15% y 30% de niños

En ocasión del “Día Mundial de la Dermatitis Atópica”, cuya conmemoración fue el martes 14 de septiembre, organizaciones que asesoran sobre ese tipo de trastorno cutáneo recomendaron la importancia de realizarse controles y difundir información entre sus pacientes, quienes además, se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

Laura Resnichenco, psicóloga y miembro de la “Asociación de Dermatitis Atópica Argentina” (ADAR) expresó: “Hay muchos pacientes que alcanzan un diagnóstico, que a veces es tardío. La idea es dar mayor información sobre su diagnóstico y el deterioro en la calidad de vida que puede causar esta enfermedad inflamatoria crónica o recurrente, que puede tener una amplia gama de presentaciones y que se caracteriza principalmente por piel seca, prurito intenso y lesiones cutáneas inflamatorias localizados (eccemas)”.

Aunque también se presenta en adultos, la DA la padecen predominantemente niñas y niños; en este sentido, entre un 15% y un 30% de ellos tienen la enfermedad. Un sondeo realizado durante la pandemia de Covid-19, evidenció que antes de la misma, el 62,1% de los afectados estaba en tratamiento, pero el 18,1% lo tuvo que discontinuar, en general por motivos económicos y 1 de cada 10 decidió suspender la medicación por temor al Covid-19.

“La enfermedad en sí misma puede generar episodios de ansiedad, estrés, vergüenza, aislamiento, hiperactividad en infantes, trastornos del sueño y depresión. Es una situación que se da de manera interrelacionada y afecta de forma general los modos de vida”, agregó Resnichenco, quien además es paciente de esta enfermedad.

“Durante el aislamiento no hubo políticas de salud mental para acompañar esta situación, porque no fuimos considerados esenciales. Algo positivo que nos generó la pandemia es la posibilidad de hacer las consultas de manera online, pero no es para todos los pacientes, un recurso propicio” acotó.

La enfermedad es crónica y multicausal, dado que existen muchos factores a tener en cuenta en su incidencia, tales como alguna enfermedad inflamatoria preexistente, lo genético o lo ambiental.

Este sábado, de 9.30 a 12.30, tendrá lugar el primer congreso virtual y gratuito para personas con esta enfermedad, por lo que por mayores, detalles los interesados pueden ingresar a www.atopika.com.ar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.