Explican qué es el “Síndrome de Chiari”, síntomas y tratamiento

Una de cada 2.000 personas padece el “Síndrome de Chiari”, descubierto en 1891, por el médico austríaco Arnold Chiari, que se enmarca dentro de las denominadas “enfermedades raras”. Se trata de una afección de nacimiento en la que el tejido cerebral se extiende hasta el “canal raquídeo”.

Diana Strack, crespense que tiene esta enfermedad, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, explicó que “en mi caso, empecé con fuertes dolores de cabeza, con movimientos involuntarios del cuerpo, adormecimiento de manos y en la cara, hormigueos y desvanecimiento. Es como quedarse sin fuerzas y aparecen los dolores de la nada, especialmente en la unión del cráneo con la cervical. Ante esa situación, empecé con consultas médicas, estudios y fui diagnosticada. Generalmente, es un síndrome que se da más en los niños, pero a mí, me lo detectaron de grande. Es una enfermedad crónica que tiene variados síntomas, porque además de los mencionados, afecta las cuerdas vocales y todo el equilibrio del cuerpo.

Para tener una mejor calidad de vida, está la medicación y la cirugía, pero es una enfermedad que no tiene cura, es solamente el tratamiento para paliar el dolor, al que hay que acompañar con una alimentación saludable, con muchas verduras, frutas; caminar, sin hacer grandes esfuerzos, porque no podemos contracturarnos, ya que se potencian los síntomas”.

– ¿Hay muchos especialistas para atender esta patología?

– No son muchos… A mí, me lo diagnosticaron en Clínica Parque, desde donde fui derivada a Paraná y actualmente al tratamiento lo sigo en Buenos Aires, en el Hospital de Clínicas. Me falta una segunda operación, para colocar una prótesis… No puedo por ejemplo, estar acostada de manera horizontal, porque circulan mal los líquidos; tampoco puedo hacer fuerza… Tal vez hoy estoy perfecta y mañana no me puedo levantar por los dolores. Intercambiamos opiniones con un grupo de personas de distintas provincias que tienen esta enfermedad, buscando pasarnos información, sobre todo en los casos de diagnóstico precoz, en los niños. Cuando se trata a tiempo, no es necesario llegar a la cirugía, que es compleja…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.