Explican qué es el “laboratorio del sueño”, para pacientes con dificultades para dormir

Sanfilippo 1 [1600x1200]El Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica, con sede en General Galarza (Departamento Gualeguay) es una institución dedicada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que padecen enfermedades neurológicas, neuropsicológicas, neuropsiquiátricas o que presenten secuelas de enfermedades y accidentes que hayan comprometido el sistema nervioso central y periférico. Su presidente, Dr. Santiago Sanfilippo, en diálogo con El Observador expresó que “nuestra especialización está relacionada fundamentalmente con la neurología y con otras, como la cardiología y la neumonología. Contamos con un gabinete especializado para la rehabilitación de pacientes que han sufrido ACV, con Síndrome de Parkinson y un área especializada para trastornos de memoria y Alzheimer, traumatismos de cráneo y columna. Tenemos un espacio para internación y por otro lado, el ‘Hospital de Día’, con pacientes que concurren durante toda la jornada al Centro y que se retiran por la tarde-noche. Desarrollamos además, un área de Turismo y Salud, para quienes vienen a realizarse controles de prevención y exámenes clínicos, neurológicos y cardiológicos de rutina. A ellos, complementariamente les ofrecemos el turismo de estancia, pesca, entre otras actividades” describió.

 

 Trastornos del sueño   

 

problemas para dormirEntre sus numerosas prestaciones en materia de salud, el CENER les ofrece a sus pacientes, el novedoso “laboratorio de sueño”, que remarcó Sanfilippo “es único en la provincia” y que permite detectar las dificultades que cientos de personas tienen a la hora de dormir. El profesional explicó que “hay muchas consultas por esta patología. Mayormente, llegan por padecer insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño), porque son ‘roncadores’… Quienes sufren estos problemas, tienen un mal dormir y durante el día, padecen de somnolencia. También están aquellos que llegan a la consulta porque durante el sueño, tienen movimientos anormales, es decir, pegan puntapiés o se sacuden bruscamente y también nos visitan por casos de narcolepsia, que es la sensación de tener sueño durante todo el día. En el Centro, con este laboratorio, hacemos el estudio durante la noche, que se llama polisomnografía, que nos permite obtener diferentes parámetros del paciente; se hace un electroencefalograma, un electrocardiograma, se ponen electrodos en distintos músculos para ver los movimientos que se van dando, se mide la saturación de oxígeno y los ronquidos, cómo es la respiración y cuánta cantidad de oxígeno tiene en su sangre. Todo eso además, queda en un registro fílmico. Por lo tanto, con esos estudios, se logra tener un panorama completo de cuál es el problema que tiene esa persona y en base a eso, se le da el tratamiento correspondiente, que puede ser con o sin medicación”.

– Generalmente los pacientes son reacios a ir al médico por este problema…  

– Pero deberían hacerlo, porque una persona que duerme mal, vive mal. Todo lo que pasa durante el dormir, se reciente durante el día siguiente. Se presenta irritable, depresivo, nervioso y no puede rendir en su casa, escuela o trabajo, por eso es tan importante hacer el respectivo tratamiento. Muchas veces se cree que con una pastilla se resuelve el problema, pero no siempre es la solución. Si bien en algunos casos se necesita la ayuda de un psicofármaco para dormir, no en otras, sino que simplemente se requiere cambiar la forma en que uno se maneja durante el día…

 

Tratamientos por ACV 

 

Sanfilippo afirmó que “en los últimos años, hemos visto que se han incrementado los casos de ACV, fundamentalmente porque aumentó también en forma significativa la expectativa de vida en las personas. En quienes lo padecieron, tuvo mucho que ver el estilo de vida que llevaban. Nosotros hacemos hincapié en la prevención, desplegando un plan especial, con un  chequeo completo durante dos días, porque hay cuestiones que uno puede evitar. La diabetes, el aumento del colesterol o triglicéridos, el alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas, sedentarismo, obesidad, son importantes factores de riesgo que pueden producir un ACV. Y el otro pilar es el tratamiento y la rehabilitación, para lo cual contamos con un gran equipo de profesionales. Somos más de 60 personas que trabajamos en la clínica, entre médicos, kinesiólogos, profesor de Educación Física, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, especialistas en talleres de artes, fonoaudiólogos, nutricionistas y demás. Cuando ingresa un paciente, hacemos las evaluaciones con las diferentes áreas y definimos qué tipo de rehabilitación necesita y a partir de ahí consensuamos y trabajamos en conjunto. Todas las semanas nos reunimos y vamos intercambiando opiniones de cómo evoluciona la persona que estamos atendiendo y se analiza qué habría que agregar y quitar. Lo fundamental del espíritu de esta clínica es el trabajo multidisciplinario y en equipo, dentro de la medicina es fundamental que se haga de esa forma, porque entre los profesionales nos podemos consultar y cuando tenemos una duda, mutuamente nos vamos ayudando”.

– ¿Qué objetivos tienen trazados para 2016?

– Queremos seguir ampliando el sector de internación y como hemos incorporado la medicina estética, la idea es construir un quirófano para realizar cirugías plásticas y un spa. Hemos viajado a congresos que se hicieron en New York, Miami y Chile, donde nos pusimos en contacto con personas que se dedican a la aparatología en rehabilitación de pacientes y a partir del año que viene, vamos a invertir en ese aspecto. Tenemos también una propuesta de contar con un tráiler sanitario que recorra la provincia para difundir, de manera gratuita, lo preventivo a las enfermedades neurológicas. En ese marco, quiero destacar el trabajo de nuestra fundación, que realiza muchas actividades solidarias, posibilitando que los pacientes que no tienen medios para hacer una rehabilitación, puedan llevarla adelante. O dando charlas sobre prevención de ACV o Parkinson en diferentes lugares. Asimismo, hacemos hincapié en la parte de la docencia. Nos acaban de nombrar junto a mi hija, profesores titulares de la Universidad Barceló, por lo cual muchos alumnos que estudian medicina en dicha institución, vendrán a hacer sus prácticas al CENER.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.