Explican qué es el “Código Rojo Infarto” que puso a una ciudad entrerriana como referencia a nivel país

El Hospital “Centenario” de Gualeguaychú, junto a efectores privados y públicos de la región, pusieron en marcha el “Código Rojo Infarto”, una iniciativa que tiene como finalidad, lograr una atención urgente y coordinada, para pacientes que sufran un problema cardíaco, posean o no, cobertura médica. En este innovador servicio, que puso a la sureña ciudad entrerriana como referencia a nivel país en dicha materia, participan además, 2 sanatorios privados y los hospitales “San Isidro Labrador” de Larroque y “Manuel Belgrano” de Urdinarrain, lo que permitió lograr, un alto impacto social.

Desde el centro asistencial público gualeguaychuense informaron a El Observador que entre abril y noviembre de 2019, el “Código” se activó en 100 oportunidades. De esa cantidad, 31 pacientes accedieron rápidamente a una angioplastia primaria, es decir, la colocación de stent y a otras 10, se les practicó una cinecoronariografía, procedimiento mínimamente invasivo, “para diagnosticar obstrucciones en el flujo de sangre que circula por las arterias coronarias”. En tanto, otras 59 consultas fueron rechazadas, “por no tratarse de infarto en curso, aunque a esas personas se les hicieron los estudios de emergencia, controles y se inició un tratamiento coronario de acuerdo a sus patologías”.

Entre los datos significativos de los registros, consta que un 70% de los pacientes fueron hombres y un 30%, mujeres y que la edad promedio fue de 61 años. Un aspecto relevante es que de los 31 pacientes intervenidos, 9 de ellos no tenían ningún tipo de cobertura social, por lo tanto, “tuvieron un servicio de excelencia médica sin gastar dinero y fue el Hospital ‘Centenario’ el que garantizó el acceso a una salud pública de calidad, que les mejoró la calidad de vida”.

El director de dicho centro asistencial, Dr. Hugo Gorla, destacó “el respaldo económico del Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Sonia Velázquez, que afianza la puesta en funcionamiento de una herramienta vital en la asistencia a los pacientes” y remarcó que “el Código Rojo cubre un capítulo muy importante, al evitar las muertes súbitas o por infartos agudos de miocardio. Tener la posibilidad en lo público y privado de contar con esta cobertura, es muy importante. Este es el camino que hemos emprendido y estamos trabajando para replicarlo en los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), que son mucho menos frecuentes”.

Cabe acotar que bajo la premisa de ampliar la cooperación entre los subsistemas para una real integración en pos de beneficiar a los usuarios, a principios de diciembre, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas reconoció la implementación del Código Rojo Infarto en Gualeguaychú por aportar un enfoque novedoso, que facilitará ser replicado en muchos puntos del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.