Explican porqué la diarrea en niños es más peligrosa en verano

 Las enfermedades diarreicas en niños suelen ser más dañinas en verano, porque los riesgos por deshidratación aumentan considerablemente, advierten especialistas, que recomienda prestar principal atención a síntomas como decaimiento, vómitos, dolores cólicos y sangrado en heces. Al respecto, el Dr. Pablo Barvosa, profesional del “Hospital Garrahan” de Buenos Aires, expresó que “las diarreas en verano afectan más, porque aparte de la situación viral o bacteriana, el calor favorece la pérdida de líquido, lo que conlleva a que se deshidraten con mayor facilidad. La mejor manera de tratarlo es a través del consumo de agua y con indicación de un médico, mediante la ingesta de sales de rehidratación, recomendadas por la OMS y que pueden conseguirse en farmacias o centros de salud”.

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo que pueden ser ocasionadas por bacterias, virus o parásitos y cuyo principal síntoma es precisamente la deposición de 3 o más veces al día de heces sueltas. En ese sentido, las mismas suelen ser más frecuentes en verano debido a las altas temperaturas, que favorecen a la diseminación de las bacterias que la provocan. Existen 3 tipos: la acuosa aguda, que dura varias horas o días; la diarrea con sangre aguda, también llamada disentérica o disentería y la persistente, de 14 o más días. En ese sentido, Barvosa completó que en “en la medida que se tomen los recaudos y se tengan en cuenta las pautas de alarma, son cuadros que tienen una buena evolución. Hay que prestarle atención a la hidratación de líquidos y sales, que el niño o niña siga orinando y que tenga la lengua húmeda”.

Los signos de la deshidratación son tener ojos sin lágrimas, lengua seca y piel pálida y seca o muy sudorosa como que está perdiendo temperatura; no orinar y no tener turgencia al apretar la piel, es decir haga “pliegues” o se hundan los dedos en la piel. Otros de los factores que hay que considerar es el estado de ánimo del paciente, si está decaído, si se muestra molesto con dolores cólicos y la más importante, si hay presencia de sangre en la materia fecal, que es un signo de atención porque son diarreas más invasivas.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.