Explican nuevo reglamento que impedirá vender a la “Unión Europea” productos elaborados en campos deforestados

En diálogo con Canal 6 ERTV, el jefe del Departamento de Promoción del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Adrián Bifaretti, habló sobre el presente del sector, de las demandas cambiantes de los mercados internacionales y dio su opinión en relación a un nuevo reglamento de la Unión Europea que exigirá, a partir de 2025, que la carne vacuna no provengan de zonas deforestadas. Similares exigencias habrá con la soja, cacao, café, aceite de palma, caucho, madera y algunos derivados de los mismos.

Al respecto, Bifaretti explicó que “es un requerimiento de los europeos que piden que algunos productos que ellos están importando, no provengan de regiones donde haya habido deforestación. El límite de corte es el 31 de diciembre de 2020, por lo que aquellos productos, entre los cuales está la carne, generados en un lugar deforestado desde ese tiempo para acá, no van a tener cabida en el mercado europeo. Por otra parte, si un país es clasificado como de ‘alto riesgo de forestación’, tendrá una mayor cantidad de controles en los productos que se exporten y probablemente todo ese proceso, sea mucho más costoso en términos de tiempos, dinero y se le exigirá a los exportadores muchísima más información y ahí es donde entra en juego el proyecto que estamos realizando desde el IPCVA, con un grupo de expertos y a través de la red de seguridad alimentaria del CONICET. En Argentina tenemos provincias donde naturalmente no ha habido bosques y buena parte de la producción ganadera se desarrolla allí, por lo que en ese sentido, tendremos una ventaja respecto a otros productores de carne. Hay que aclarar que la Unión Europea les pone este nivel de exigencias también a sus propios productores agropecuarios. Ya no hay marcha atrás en esta medida… El Reino Unido hoy está afuera de la UE, pero también está en la misma línea, porque tiene un reglamento aprobado y cerca de aplicarse en los mismos términos; Estados Unidos está trabajando con un borrador también y China tendrá que ponerlo en la agenda ambiental, por lo que es muy bueno que nuestra cadena madure, que no mire para otro lado, que se haga cargo de lo que viene y así lo entendió el sector…”. 

CON EL INTA E INTI  

El IPCVA, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria firmaron en su momento un convenio para llevar adelante el proyecto “Determinación de impactos ambientales de la carne bovina conforme al sistema de Declaración Ambiental de Producto”. La propuesta contempla la modelización y análisis tanto del sistema productivo primario, como del industrial y de consumo, incluyendo también a la logística y el transporte. El conocimiento de los impactos ambientales permite a los diferentes actores de la cadena de valor diseñar y ejecutar acciones orientadas a su reducción y asimismo certificar sus declaraciones ambientales con el INTI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.