Nueva modalidad de reuniones con comisarios para coordinar tareas

comisarios [1600x1200]El subjefe de la Departamental Paraná de Policía, Crio Insp. Marcelo Den Dauw, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite por Canal 6 ERTV. El funcionario llegó acompañado por los jefes de las dependencias policiales de Crespo (Crio. Ppal. Miguel Retamar), Seguí (Subc. Ariel Corfield), Viale (Subc. José Luna) y María Luisa (Crio. Gastón Salzman).

Den Dauw explicó que “este miércoles nos reunimos en Crespo con los jefes de algunas dependencias policiales del departamento, ya que queríamos focalizar las problemáticas de cada una de las zonas y seguir trabajando en consecuencia. La semana que viene habrá un encuentro similar en la zona norte y otra con todo el departamento. Son las primeras experiencias que estamos llevando adelante e incluso ampliaremos el espectro de invitados. Es una prueba piloto, partiendo de la base que tenemos que aunar esfuerzos, intercambiar opiniones e información”.

En cuanto al “mapa delictivo”, explicó que “no tenemos mayores inconvenientes en la zona de campaña. Esta reunión no es porque nos preocupe la situación, al contrario, venimos a brindarles el apoyo a la manera en que se viene trabajando. La problemática que tenemos en el interior, difiere mucho de lo que sucede en Paraná” comparó.

El subjefe informó que en Paraná cuentan con 20 comisarías y hay 20 comisarías en ciudades y pueblos del departamento, desde Hernandarias a Crespo. “Paraná tiene 320.000 habitantes y ha crecido considerablemente en estos últimos 10 años. Hay zonas que eran tranquilas, pero eso ha cambiado, con nuevos asentamientos, con gente buena y trabajadora, pero que también atrae a otras personas” que tienen problemas con la ley.

Den Dauw valoró la implementación del “911” en la cabecera departamental, señalando que “es un excelente sistema, que cambió la forma de comunicación y que es de gran ayuda en la prevención diaria. Los móviles cuentan con GPS y con este sistema, nos da la posición exacta, cuando sale hacia un hecho, cuando llega y termina. Todo eso nos permite optimizar los recursos y es fundamental, porque si tenemos 10 patrulleros en una zona, hay un operador que indica cuál es el que le corresponde actuar en un determinado hecho. Se ha tomado un tiempo estimativo de respuesta que se logró y no se tarda un minuto desde el aviso a la presencia del patrullero en el lugar” destacó.

El funcionario dijo que “siempre el delito que más nos preocupa, es el que se comete con un arma de fuego”, porque puede terminar con una vida. Acotó que hay otros, que en los últimos años, se están denunciando más, como los referidos a la violencia familiar. “No es que hoy se produzcan más estos hechos, sucede que la mujer se siente más protegida y está denunciando más. Lógicamente que ante eso, las estadísticas se incrementaron. Quien es víctima de violencia de género, puede acudir a cualquier organismo y se interviene inmediatamente”. Añadió que “también se está trabajando para contrarrestar el arrebato en la vía pública, que generalmente es cometido por jóvenes que se conducen en motos. El acompañante se baja y comete el arrebato de una cartera o celular y se dan a la fuga. Cuando hacemos el operativo diario de control de moto-vehículos, estamos cuidando por un lado, a esas personas que sufren los arrebatos, pero también ayudó para reducir los accidentes de tránsito. En Paraná se secuestraron más de 6.000 motos, que están siendo trasladadas al depósito que la policía tiene en La Picada”.

– ¿Qué destino se les dará a dichas motos?

Esta semana tuvimos una reunión en esa localidad, con el jefe departamental, porque los vecinos están preocupados por la cantidad de vehículos y motos que están depositados allí. Hay casos de vehículos que tienen hasta 30 años de secuestrados.

– En otras provincias se produce el desguace…

Hay distintos sistemas, uno es la compactación. Tras esta reunión que tuvimos en La Picada, vamos a llevar la inquietud a las máximas autoridades policiales y al ministro de Gobierno, viendo entre todos, qué solución se puede encontrar.

– Una modalidad que está creciendo, es la estafa virtual…

Hay que darle difusión para que las personas no caigan en lo que llamamos el “Cuento del Tío”, a través del cual, generalmente se estafa a ancianos, a quienes mediando un llamado telefónico, le hacen creer que un hijo o nieto está secuestrado y son víctimas de estas personas. Hemos detectado llamados de Córdoba y Santiago del Estero y se procedió a la detención de un par de gitanos en Paraná, con contactos en la primera provincia mencionada. La persona se auto-convence de que es cierto, porque del otro lado hay alguien que llora, es decir, está bien montado el llamado telefónico y los abuelos son engañados en su buena fe. Cuando les hablan, piden generalmente que les compren tarjetas telefónicas. También hay otros que solicitan depósitos, asegurándoles que habían ganado un auto. Nadie regala nada, por lo que hay que estar muy atentos para no ser estafados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.