Explican en “Grandes Reportajes” cómo desde “Pelucas de Esperanza Crespo” se ayuda a pacientes con cáncer

La niña crespense Camila Schmidt Gassmann, su mamá “Loly” Gassmann y la Lic. en Psicología, Luciana Pach, dialogaron durante media hora, con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Hablaron sobre la campaña que vienen impulsando para que más personas donen parte de su cabello, el que es utilizado en la confección de pelucas para pacientes con cáncer y recordaron que la iniciativa surgió a mediados de 2016, cuando Camila estaba mirando un video en el que se veía a chicas (con esta enfermedad) que no tenían pelo, por el tratamiento que se estaban haciendo. Gassmann detalló que “mi hija nunca se había cortado el cabello y me dice ‘mamá, yo lo quiero donar’. Ahí empezamos a buscar un lugar donde sea seguro y se utilice el pelo con esos fines y no que se lo comercialice. Nos contactamos con la Asociación Arco Iris de Paraná, que es una ONG que ayuda a chicos que son atendidos en el Hospital San Roque y a través de sus integrantes, nos comunicamos con el grupo ‘Pelucas de Esperanza’ (Gualeguaychú), que es una fundación donde se arman pelucas para pacientes oncológicos. Para cada una de las mismas, se necesitan unas 10 donaciones”, explicó.

– ¿Ustedes hacen la donación directamente en Gualeguaychú?

– (Gassmann) Hemos ido ya 4 veces llevando donaciones y estamos preparando una quinta entrega. En este tiempo hemos logrado más de 800 donaciones, la mayoría de Crespo, pero se han sumado más localidades, incluso de otras provincias. Nosotros somos filial en Crespo, siendo un centro de recolección de esta zona. Hay que destacar que en la asociación se hacen hoy las pelucas 100% a mano, es gente voluntaria que dedica su tiempo para esa tarea. Ahora estamos focalizados en un proyecto que tiene un objetivo principal, que es conseguir una máquina (importada) que teje cortinas de pelo, lo que aceleraría muchísimo el proceso de la confección, ya que hay muchas personas en lista de espera y las manos solidarias que tiene la asociación, no dan abasto. Esta máquina teje 100 metros en una hora, cuando manualmente hoy se hacen 25 cm. en ese tiempo. Es muchísima la diferencia, pero ese equipo tiene un costo de 8.000 euros. Al día de hoy, nos estarían faltando cerca de $ 40.000 para hacer esa compra…  

– ¿Qué aporte se realiza desde la parte profesional?

– (Pach) Como psicóloga, desde el 2005 tengo una orientación muy importante hacia el trabajo con el paciente oncológico y su familia. Cuando me entero de esta tarea, le propuse a “Loly” hacer algo juntas para sumar más voluntades. Hemos organizado charlas para alumnos de escuelas primarias y secundarias, también del terciario. Para las mismas contamos con el apoyo de un médico oncólogo y en la parte espiritual, nos acompañó el Padre Julio Fáes. La jornada se llamó “Prevenir y acompañar” y fueron muy buenos los resultados logrados. En esos encuentros, también hubo pacientes que dieron su testimonio en relación a la enfermedad y a los tratamientos. Sabemos que el cáncer es muy complejo, que afecta tanto el cuerpo como la emocionalidad y espiritualidad. Es como que todo entra en conflicto y el paciente necesita una ayuda interdisciplinaria. En ese marco, es importante la función del psicólogo. Es muy probable que una persona viva más a tiempo si está bien anímicamente…

– ¿El enfermo busca ayuda?

– (Pach) El enfermo necesita hacer cosas que lo hagan verse mejor. Por ejemplo, el estar sin cabello es muy fuerte para la persona. Muchos no van a hacer las compras, se encierran, lloran, se angustian y es ahí donde tiene que estar la ayuda profesional.

– ¿Qué debe hacer la persona que quiera donar su pelo?

– (Gassmann) Nos puede consultar en Perón 585 (Barrio Azul), llamar al teléfono 154-156137 o en el Facebook “Pelucas de Esperanza Crespo”. Es un procedimiento muy sencillo. Aclaramos que no se necesita cortarse todo el pelo, hay mujeres que tienen mucha cantidad y se pueden sacar un ‘mechoncito’ que no se nota y que ayuda muchísimo. Como entendemos y comprendemos que las donaciones son partecitas de cada una de las personas, que no es algo que les sobre, llevamos un registro de donantes, para que queden asentadas las personas que han realizado su aporte. Tratamos que sea todo lo más serio posible y en nuestro Facebook se pueden ver fotos de quienes donaron y cómo fueron entregadas, para que vean que el pelo llegó a destino…

– ¿Se han sumado las peluquerías?

– (Gassmann) Sí, en Crespo hay más de 10 que nos acompañan. Cuando estamos cerca del viaje a Gualeguaychú, pasamos por las mismas y juntamos lo donado. Una de las peluqueras que nos está ayudando muchísimo en la parte de organización y la que más se integró, es María Inés Machovec…

– (Pach) Siempre aclaramos que esto es sin fines de lucro, lo que se gana es sentirse bien uno mismo. Uno se siente gratificado al saber que se está haciendo algo lindo y en beneficio de estas personas que lo están necesitando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.