Explican cuáles son las estrictas exigencias para que puedan trabajar locales gastronómicos

A través de la Resolución Nº 344, el Ministerio de Producción de Entre Ríos definió el protocolo con los criterios para el desarrollo de la actividad gastronómica en la provincia, en el marco de la pandemia.

La ocupación de local de atención al público no debería superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponible, manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas. Se prohíbe realizar eventos y encuentros.

Se debe disponer de alcohol en gel o una solución de 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del comensal tanto en la recepción y mostrador, como a solicitud en las mesas.

Las cartas tradicionales deben remplazarse por virtuales y en el caso de no ser posible, deberán ser plastificadas para facilitar la desinfección luego de cada uso.

Se sugiere envolver en film los controles remotos y posnet para su mejor desinfección.

El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de barbijos debiendo utilizar dichos elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el establecimiento y al interactuar entre ellos y con los huéspedes

El personal deberá tomarse la temperatura corporal antes de salir de su domicilio con destino a su trabajo y mantener su certificado de DDJJ de salud vigente de la APP CUIdAR, presentándola al ingreso de su turno. Además, se deberán presentar de manera diaria y en forma virtual ante su empleador, su declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio. El mismo procedimiento deberá solicitarse a los trabajadores de empresas tercerizadas que concurran al establecimiento.

Todo personal que tenga contacto con usuarios deberá utilizar barbijo o tapa-bocas. Colocárselos previa higienización con agua y jabón o alcohol gel. Se puede considerar la protección de las manos (guantes descartables) y ojos en aquellos espacios que lo requieran (gafa o careta). Siempre que sea posible, el personal deberá mantener las distancias mínimas de seguridad tanto entre empleados como en la interacción con los clientes.

Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros empleados o con clientes (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.

Exhibir información gráfica con precauciones y mejores prácticas en aquellos lugares de tránsito y donde sea necesario informar.

El uniforme de trabajo deberá ser lavado con mayor frecuencia y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando el mismo.

La administración debería tomar la temperatura de los empleados al ingresar al establecimiento. Si alguna persona tiene temperatura elevada, se deberá dar aviso al sistema sanitario.

Atención al cliente

Respecto de la atención al cliente, se fomentará la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades, a saber: servicios de Restaurante en salón (promoviendo la realización de reserva anticipada), Delivery y Take Away.

Para la prestación de servicios bajo cualquiera de las modalidades, el establecimiento deberá cumplir las disposiciones vigentes en materia de manipulación de alimentos; Comunicar a los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud. Informar, si están estipuladas, pautas de circulación dentro del local.

Además, disponer a un lado de la puerta de ingreso y tanto en el exterior como en el interior, un dispenser de alcohol en gel y expendedor de toallas de papel, así como un cesto de residuos para el descarte de los mismos. Este punto de desinfección podrá ser omitido cuando el establecimiento cuente con puertas corredizas que hagan innecesario la manipulación de picaportes, barras y/o cristales para ingresar y egresar del establecimiento.

Disponer en el piso del lado exterior del establecimiento a modo de felpudo, de un trapo de piso embebido en una solución de agua con lavandina para que quien ingresa pueda proceder a desinfectar la suela de sus zapatos. Se sugiere la colocación de un segundo trapo, dentro del establecimiento para proceder a una segunda limpieza. En caso de ingresar personas con silla de ruedas, se deberá brindar asistencia para la desinfección total de la circunferencia de las ruedas. Además, se recomienda durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón.

Servicio de Restaurante

En vista de los requerimientos de distanciamiento físico indicados, y a fin de aumentar la capacidad en cubiertos del establecimiento, se sugiere que los servicios de gastronomía en el salón sean brindados en dos tumos con la aplicación de sistema de reserva y la posibilidad de generar dos turnos por: comida, con un período intermedio de entre 15 y 30 minutos para desinfectar local y mobiliario entre ambos turnos.

Se deberá mantener las condiciones de distanciamiento social sugeridas, de acuerdo a las distancias que recomendadas, se dispondrán las sillas y mesas de los comedores de tal manera que los respaldos de las sillas (ocupadas) estén a al menos 1,5 metros de distancia entre sí. Además, se deben colocar kits de desinfección al ingreso del salón (alcohol en gel o solución de alcohol 70%, agua 30%, pañuelos descartables y basureros con tapa a pedal o sin tapa).

Entre otras recomendaciones, se sugiere evitar utilizar manteles, o en su caso cubrirlos con un protector de nylon cristal que facilite su desinfección; no disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales.

Se recomienda brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

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