Explican cómo las familias pueden recibir un aporte para gas envasado

1458 Padula [1600x1200]El gobernador Sergio Urribarri firmó esta semana con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, un convenio en el marco del Programa Hogar, que contempla un subsidio mensual para la compra de gas en garrafas, a familias que cumplan determinados ítems. Entre Ríos fue la primera provincia que se adhirió a esa iniciativa, que beneficiará a unos 100.000 hogares entrerrianos, siendo uno de los requisitos para acceder a la misma, que la familia no tenga un ingreso superior a $ 9.432 o a $ 14.148 en el caso de tener algún miembro discapacitado.

Se subsidiarán en el año 16 garrafas de 10 kilos, dándose una mensualmente (aporte de $ 77) y 2 ($ 154) en abril, mayo, junio y julio, es decir, en la época de más bajas temperaturas. Además, el programa contempla una fuerte regulación del precio de la garrafa, el cual no podrá ser superior a $ 97.

El coordinador de Programas Especiales de la Secretaría de Energía de la provincia, Francisco Padula, explicó a El Observador y al programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, que “en el orden nacional, anteriormente existía un plan (Garrafa Social), que posibilitaba que el gas envasado se vendiera con un subsidio aportado por el gobierno nacional, tanto para el productor como para el fraccionador, por lo que el expendio al público era de $ 16 (10 kilos), en la planta del distribuidor. Si bien cumplía un objetivo importante, que era ofrecerle un precio módico a los sectores de escasos recursos, que no gozan del servicio de gas natural, tuvo en la cadena de comercialización algunos inconvenientes en su implementación. Este nuevo programa, da una ayuda económica directamente al beneficiario que reúna los requisitos previstos; el precio orientativo máximo de venta en planta del distribuidor se fijó en $ 97 y al beneficiario se le van a acreditar $ 77 por cada garrafa, por lo que tendría que poner una diferencia de $ 20”.

– ¿Qué debe hacer una persona que quiere recibir este beneficio?

– Primero tiene que cumplir con el requisito de que no tenga un ingreso familiar superior a los $ 9.432. En la declaración jurada debe figurar además, que no cuenta con gas natural. Puede darse el caso que le pase la red, pero no tiene el recurso económico para hacer la conexión e instalación interna, por lo que está habilitado a ser beneficiado con este nuevo programa. Los interesados que no aparecen en el registro de ANSES, pueden hacer el trámite por internet o concurrir a una oficina de ese organismo. La inscripción es automática, más allá de que hay un plazo para aprobar o no la declaración jurada mencionada. Mientras eso se realiza, la persona igual comienza a gozar de ese beneficio, inclusive la acreditación es retroactiva a partir de abril. En Entre Ríos tomaremos como base, los padrones que teníamos del programa de la Garrafa Social, de manera tal que a través de las oficinas municipales o en las Juntas de Gobierno, también se pueda inscribir.

– ¿Qué pasa si el distribuir cobra más de $ 97?

– Ningún distribuidor puede vender a más de $ 97 la garrafa de 10 kilos. Si cobra más, hay que denunciarlo. Hay un 0800 a nivel nacional o se puede llamar a la Dirección de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia…

– Esta semana, en algunos comercios, se llegó a pagar hasta $ 180 por una de 15 kilos en la provincia…

– En la planta del distribuidor, se debe respetar ese precio, ahora cuando sale de la misma, para el comerciante que revende el producto, no hay precios máximos. A veces, hay un interés de ganar o de lucrar sobre las necesidades de los demás, que es algo que escapa a los controles que pueda tener el Estado. Un revendedor compra 20 garrafas y las vende en su negocio en un día y medio y si está con un 70% u 80% de remarcación, es un abuso, pero no tenemos forma de controlar esa situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.