Explican cómo la guerra Rusia-Ucrania está afectando a citricultores entrerrianos

Rusia fue el principal destino de las exportaciones entrerrianas de cítricos en 2021. Frente a las restricciones en el comercio mundial con ese país a raíz de la guerra con Ucrania, los productores de citrus expresaron su preocupación por el futuro de la actividad y en gestiones con el gobierno provincial, buscan avanzar en el fortalecimiento de otros mercados, lo que llevará tiempo, dijo el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Ariel Panozzo.

En declaraciones a Canal 6 ERTV, el dirigente expresó que “esta situación nos está afectando mucho, porque estamos hablando que a Rusia, se llevaba un 60% de las mandarinas que producimos en la provincia. Es un mercado fuerte que nos lleva mucha producción, con requisitos no tan exigentes como los que tiene la Unión Europea. Ese 60%, que equivale a unas 200.000 toneladas, quedará en el mercado interno. Lo del conflicto bélico es una situación que está afectando no solamente a los cítricos, había un barco cargado con 800 containers con manzana y peras llegando a los puertos rusos para descargar y lo hicieron volver. Imaginemos la pérdida que genera tener esa producción en alta mar, sin poder llegar a destino. Esas son las otras consecuencias de estas decisiones que toman los países. Desde el gobierno provincial se comprometieron a trabajar con Nación para ver alternativas de otros puertos para llegar a Rusia, pero llevará tiempo, lo mismo abrir nuevos mercados. Inglaterra es una posibilidad, donde tenemos ciertas trabas”.

– De quedar esa producción en el mercado interno, ¿se recuperan los costos?

– No y eso nos preocupa. Los precios nuestros se arman de acuerdo a la demanda y cuando la oferta es mayor, los números se caen a pedazos. Hablamos de $ 20 el kilo para el productor…

– ¿Por qué entonces en góndola, los precios de las frutas siguen subiendo?

– Es una pelea que venimos teniendo de años con diferentes gobiernos. Nosotros no vemos esa ganancia, que se la quedan los intermediarios. El productor es el primero de la cadena y el último en recibir los beneficios de su producción. Vemos en los canales de TV el precio de un kilo de mandarina que paga el consumidor y a nosotros no nos queda ni el 10% de eso…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.