Explican cómo la Cooperativa de L. San Martín logró mejorar la calidad del agua

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Libertador San Martín, Héctor Bollati y uno de los integrantes del Consejo Directivo de la entidad, Juan Carlos Nissen, estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV.

Bollati, quien dirige la cooperativa desde 2014, expresó: “Cuando me honraron con la designación como presidente de esta entidad, con la comisión encaramos un tema muy delicado, ya que el agua de Libertador San Martín tenía un contenido alto de exceso de manganeso e hierro, por lo que cuando uno incorporaba el cloro para desinfectarla, los metales se oxidaban, por lo que cuando se abría la canilla, en algunos casos, el agua salía con cierta coloración. Teníamos urgentemente que buscar una solución y optamos por un sistema fabricado en Alemania. Tuvimos que hacer, con mucho esfuerzo económico para la cooperativa, 3 filtros de 1,40 m. de ancho por 1,80 de alto, de acero inoxidable de 4 mm. Lo iniciamos en diciembre de 2015 y si bien nos llevó más tiempo del que pensábamos, porque precisamente el dólar se empezó a ‘disparar’, logramos terminarlo. Pero una vez armado todo el proceso, teníamos algunos pozos que tiraban arena y no podíamos con semejante inversión, que ese material nos arruine la resina que se usa en ese sistema, así que tuvimos que buscar otros elementos, que conseguimos en La Rioja. La inversión total fue de unos U$S 200.000, realizado todo a pulmón de la cooperativa, sin préstamos. Hay que destacar a las comisiones y dirigentes anteriores, que trabajaron muy bien y nos dejaron un dinero para arrancar con este proyecto”.

Nissen contó que viajó a Alemania para conocer más sobre el funcionamiento de este proceso, que dio el resultado esperado. “Se hizo una prueba de laboratorio antes de comenzar esta planta y en hierro teníamos 0,11 mg por litro y en manganeso, 0,33, cuando lo normal es 0,10. Con los trabajos realizados, el hierro ahora nos dio ‘ausente’ y el manganeso, 0,05 mg. por litro” comentaron sobre los positivos datos registrados. Queda por trabajar sobre los índices de arsénico, sobre lo que Bollati expresó que “en los análisis, siempre estamos en el límite de los valores máximos permitidos que establece el Código Alimentario y de la Organización Mundial de la Salud, que es de 0,01 mg. por litro”.

Libertador San Martín es una de las pocas localidades donde el servicio de agua se ofrece desde un privado y también de parte del municipio, dividiendo el casco urbano en 2. Al respecto explicaron que “en un momento la cooperativa no pudo ampliar la red, porque tenía que hacer obras importantes. Desde calle Santa Fe hacia Puiggari está a cargo de la municipalidad y de esa arteria hacia el lado de Diamante, es de la cooperativa. El usuario paga $ 300 por mes. Están todos con medidores y quien se excede de los 28 m3, paga algo más” precisaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.