Explican cómo el municipio ayuda a mujeres que sufren maltrato y violencia en Crespo

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de Desarrollo Social del municipio, Vanesa Pusineri Ivana Tonutti y Sonia Goette, profesionales encargadas del Área de la Mujer de la comuna local, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV, nota que se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes”.

Las 3 profesionales, hicieron una evaluación de los primeros meses de actividad del Área y destacaron los resultados positivos que esta nueva repartición está dejando. Pusineri recordó que “en los primeros meses de la gestión, fuimos viendo que era necesario crear un espacio propio para la mujer. En el municipio se venía trabajando por situaciones de violencia, pero faltaba generar un lugar donde las mujeres puedan referenciarse, hasta que se inauguró, en septiembre del año pasado, el Área en un edificio de Avenida Pesante (complejo de Obras Sanitarias), donde está funcionando en conjunto con el Área de la Niñez, trabajando los 2 equipos de manera coordinada, principalmente con las cuestiones de violencia familiar y de género”.

– ¿En qué casos interviene el Área de la Mujer?

– (Goette) La mujer que sufre un hecho de violencia tiene 2 opciones, ir a hacer la denuncia a la policía, la que luego se eleva al Juzgado y a partir de ahí intervenimos o que se presenten en el Área y a partir de ahí se hace la denuncia. Estamos trabajando los martes, de 7.00 a 17.00 y los jueves de 7.00 a 13.00

– (Tonutti) Hay casos de maltrato o violencia psicológica, que es la base de todas las demás. Se va dando a medida que pasa el tiempo y generan un daño emocional importante. Es la más grave, profunda y difícil de romper. A través de nuestra intervención, lo que se busca es darle un lugar de confianza a la persona, para que se pueda “abrir” y contar lo que le sucedió y en base a eso, empezar a buscar estrategias de ayuda. Hay mujeres golpeadas, pero también hay violencia sexual, económica y muchas veces, los chicos son testigos de lo que sucede entre sus padres…

– ¿Cómo terminan generalmente esas parejas que sufren este tipo de situaciones?

– (Tonutti) La mitad se separa y ese hombre, con una nueva pareja, aparece con el tiempo nuevamente en situación de violencia, porque es algo que tiene que ver con la persona. No es lo mismo una pareja de esposos que llevan 20 años de casados, que posiblemente no se separen y más en Crespo, que es una ciudad con una cultura y fuerte arraigo de las creencias religiosas, sin importar qué religión, pero son creyentes y esta cuestión de que uno se casa para toda la vida y que debe cuidar su familia, es muy fuerte.

– ¿Se puede corregir la conducta de un violento?

– (Goette) La violencia por un lado tiene que ver con patrones aprendidos, que se puede trabajar en ciertos espacios y uno, es el terapéutico. Se cree que con la denuncia está la solución, pero es solo el inicio de un pedido de ayuda, de ahí hay que trabajar muchísimo. Nuestra tarea no tiene que ver  con querer separar o unir, la idea es primariamente cortar con esa relación violenta.

– ¿La infidelidad es una de las causas de violencia?

– (Tonutti) La infidelidad que puede ocurrir en algún momento y deriva en un golpe, es una respuesta violenta que ya está instalada en el sistema de funcionamiento familiar. Ocurre lo mismo el día que él llegó y la mujer no había terminado de cocinar y terminó en un golpe, el día que él llegó y su ropa no estaba planchada y derivó en un golpe, el día que ella salió con una amiga y él se enojó y derivó en un golpe.

– ¿Tienen una estadística?

– (Tonutti) En estos momentos tenemos más de 200 casos activos, que quiere decir que la causa no está cerrada. Nosotros los acompañamos, seguimos cada caso y cuando vemos que la situación se resuelve, se pide el cierre…

– ¿Qué hace falta para que la mujer esté en igualdad con los hombres?

– (Tonutti) La idea no es que las mujeres ocupemos todos los lugares de los varones, sino que se nos reconozca en nuestra condición en igualdad de condiciones. En estos últimos años, las mujeres hemos progresado mucho. En nuestro país, tenemos más egresadas mujeres profesionales que varones, hemos llegado a un nivel de formación mucho más alto, hemos llegado al puesto político más alto, es decir, se lograron muchas cosas, pero sigue habiendo una cultura machista, que la mujer profesional después de ir a trabajar y demás, tiene que volver a su casa y hacerse cargo de la misma, de todas las actividades domésticas. Hay que hacer entender que es responsabilidad de ambos, en lo doméstico y en el cuidado de los hijos y que la mujer puede triunfar a la par de los varones en un montón de cosas.

– Se están eliminando todos los reinados de las fiestas, ¿en qué cree que ayudará?

– (Goette) Esta es una movida a nivel mundial, lo que se quiere tratar de hacer, es ver que la mujer no solo es la belleza exterior. Ese es un rasgo, sin valorar otras cuestiones…

– (Tonutti) Hay lugares que eliminaron el concurso y otros que lo reformaron, como pasó en la Fiesta de la Avicultura de Crespo, donde se eligió a la embajadora, que es alguien que además de ser bonita puede contar la historia local, saber que pasa en Crespo en cuanto a lo comercial, industrial. Tener a alguien que represente a la ciudad en forma completa, no solo en lo referido a la belleza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.