Explicaciones del otorrinolaringólogo Dr. José Simón sobre enfermedades en oídos, nariz y garganta

Visitó El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el otorrinolaringólogo Dr. José Simón, quien describió detalles de esta atrapante especialidad médica relacionada con alteraciones y enfermedades del oído, nariz y garganta. Lo siguiente es un resumen de lo hablado durante casi una hora, por lo cual es interesante ver la nota completa por internet: 

– ¿Por qué cree que faltan otorrinolaringólogos?

– Esta es una especialidad que tal vez no llega mucho al médico en general, que finalmente se inclina por las más tradicionales, que son la parte clínica, cirugía, pediatría… En Crespo soy el único otorrinolaringólogo y estoy trabajando desde 1998 en Clínica Parque y en el “Hospital San Francisco de Asís”, además de atender en Nogoyá, Villaguay y Diamante. Soy un apasionado de lo que hago, me dio muchas satisfacciones y si volvería a elegir una profesión, optaría por lo mismo…

– Se escucha mucho sobre la “Apnea del sueño”, ¿cómo se cura?

– Es una pausa en la respiración, que puede presentarse tanto en niños como en adultos. El centro respiratorio, que es automático, se activa para que vuelva nuevamente la respiración a tomar su ritmo. La principal causa es el sobrepeso. Hay que diferenciar el caso en niños, que no produce mayores problemas, con el de los adultos, que puede tener hipertensión, diabetes, que ha sufrido algún infarto y a quienes la apnea le va a influir en la calidad de vida… 

– ¿Está relacionada con el ronquido…?

– Un paciente puede llegar a tener ronquido y apnea o ronquido solo, que es un grado menor. Un paciente que tienen obstrucciones nasales, que pueden ser pólipos o tiene serias desviaciones de tabique, tendrá una respiración bucal permanente y producir ronquido… 

– Con la pandemia, muchas personas sufrieron problemas con su voz…

– Hubo gente afectada de las cuerdas vocales y si bien no hubo muchos casos, también de parálisis de cuerda vocal por la pandemia, es decir, la persona habla, pero con mucha dificultad. Muchos atribuyen el problema de la voz al uso del barbijo, pero no tiene una relación directa. Sí puede producir, al no generar un buen intercambio respiratorio, problemas nasales… Para cada uno de los casos trato de indicar siempre tratamientos naturales: cuando son cuestiones respiratorias, les indico el vapor, que ayuda muchísimo. Si no se hace esa práctica y no se suena y limpia la nariz, no mejoran los cuadros…

– Los mareos y vértigos, ¿pueden estar relacionados con problemas en el oído?

– El mareo es una sensación de inestabilidad e inseguridad, poca confianza y el vértigo de sentir como que las cosas giran. Esto último es una enfermedad del oído y de acuerdo a la duración del vértigo, uno sabe qué tipo de problema tiene… 

– ¿Cuánto les afecta a los jóvenes que usan muchas horas por día los auriculares?

– Un sonido de más de 90 decibeles produce daño auditivo. Los chicos por ahí escuchan muy fuerte la música y muchas horas, lo que puede producir disminución auditiva hasta zumbido. Al principio, el oído acciona como una fatiga, pero cuando el sonido es muy intenso, se produce daño…

– ¿Tiene muchos casos de personas que se atragantan con objetos o alimentos?

– Sí, ahora no tanto, pero hemos tenido casos de chicos que tuvieron ese problema con monedas, bolillas… Lo más común son las espinas de pescado, porque come apurada o tiene prótesis superior y todo lo que es el paladar superior tiene acrílico y no sienten la espina y cuando no se dan cuenta, ya se la tragaron. Los chicos que tienen amígdalas grandes la mayoría de las espinas quedan ahí y en los adultos, un poco más abajo en las paredes laterales de la faringe o cerca de la misma. Cuando más arriba está, más fácil de extraerla. Se coloca un espejo que refleja con una luz un proyector que tiene hacia abajo y con una pinza se la saca, dependiendo de la apertura bucal que tenga el paciente, que no tenga arcadas, que no esté nervioso. Si cae en el esófago, no se puede extraer con el paciente despierto y debemos realizar una anestesia general…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.