Explicaciones del Dr. Pediccino por alerta ante casos de sarampión en Brasil

Ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un “alerta epidemiológica”, con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud. Desde la cartera sanitaria expresaron que “es importante que los argentinos que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados. La posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos y con ello, el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

Desde el Ministerio se insta a la población a verificar que en su carnet de vacunas (tanto de adultos como de niños) posean el esquema completo y en caso de dudas, concurrir al vacunatorio más cercano para consultar con el equipo de salud. El “Calendario Nacional” contempla la cobertura de todos los niños a los 12 meses y a los 5 con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). En tanto, los mayores de 5, adolescentes y adultos, deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Por otra parte, las personas nacidas antes de 1965, no necesitan vacunarse, porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

En diálogo con Canal 6 ERTV, el Dr. Héctor Pediccino, médico neonatólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó que “el alerta tiene que ver con la proximidad del sarampión, en un país tan estrechamente ligado a nosotros como es Brasil, donde hubo más de 600 casos este año. La apertura de las fronteras nos hace divisar una situación de riesgo, por lo cual, el Ministerio salió a alertar a los padres que deben salir a vacunar (por el sarampión) a sus hijos. En 2020, con la pandemia, se redujeron los índices de vacunación, en general por la situación de cuarentena y por el miedo de los padres a ir a las instituciones de salud. Desde la Sociedad de Pediatría, reforzamos la necesidad de que los chicos estén vacunados, porque de esa manera, no tendrán riesgo de contraer la enfermedad”.

El médico aclaró que “todos estamos expuestos, pero lo que debemos tener en cuenta es que la mortalidad en los niños, es de 2 x 1.000, por lo que si hay un brote grande, podemos tener la desgracia de que haya chicos que mueran”.

ALERTA, SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

El alerta recomienda a los equipos de salud que utilicen todo contacto de la población con el sistema de salud, para controlar el carnet de vacunación y completar las dosis que faltan. También se recuerda la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia, que permitan generar acciones oportunas de control, para evitar la reintroducción del virus al país (el último caso fue en 2000).

El sarampión es una enfermedad viral que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Ante la aparición de algunos de estos síntomas, es necesario concurrir inmediatamente al médico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.