Expectativas por el regreso del “Grupo Encuentro”. Entrevista a Bruno Fail y Juan Pablo Brambilla

Esta semana estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Bruno Fail y Juan Pablo Brambilla, 2 de los fundadores del “Grupo Encuentro”, conjunto musical que logró destacarse a nivel provincial y nacional en los años 90 y que después de un impasse de casi 5 años, tras una exitosa presentación en 2012, preparan el regreso a los escenarios. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre las próximas presentaciones que tendrán y los proyectos que planean desarrollar con una nueva formación, pero con el mismo espíritu que los llevó a ser reconocidos en numerosos festivales del país.

– Nacieron con un estilo musical bien definido… 

– (Fail) Desde siempre hicimos chamarrita, que es la música de nuestra provincia y la región. En su momento, nos salimos de lo tradicional, incorporando la batería y el bajo eléctrico, es decir, con más proyección, pero sin olvidarnos de cuál era la bandera que llevamos y que queremos defender…

– ¿Qué significó haber llegado a los escenarios más importantes del país?

– (Fail) Fueron momentos muy buenos para el grupo. Tocamos en Buenos Aires, en el Parque Centenario, fuimos a varios programas del Canal América, con Carmen Barbieri, Carlos Monti, Susana Roccasalvo, Mónica Ayos, Beto César, estuvimos en Radio Nacional. Llegamos a Cosquín en el 2000. Durante muchos años fuimos a distintas peñas y espectáculos que se hacían en torno al festival, pero estar en el escenario y saber que estás llegando a tanta gente, fue un gran compromiso, llevando siempre la música de la región. En esos años, tuvimos también la oportunidad que Los Hermanos Cuestas nos llevaran a tocar como invitados a distintos lugares…

– (Brambilla) Otro lugar emblemático para nosotros fue el Festival de Diamante, por lo que significa el mismo. Allí estuvimos varias veces en el escenario… Recuerdo que hemos ido a tocar en una casita rodante también al sur. Cuando empezamos con el grupo éramos solamente 5 y terminamos 7. Hoy están “Chelo” Butvilofsky y “Juanjo” Sieben e incorporamos a Hernán Brambilla (guitarra) y Daniel Medrano (bajo)…

– ¿Qué esperan de esta nueva etapa?

– (Fail) Estamos ensayando desde hace varios meses y con muchas expectativas. Arranca la época de los festivales y ya tenemos varias presentaciones confirmadas. Estaremos en Ramírez el 28 de octubre, en el Festival “Linares Cardozo”; el 29 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná y lo que consideramos la gran vuelta y el regreso a encontrarnos con nuestra gente, será el 10 de noviembre en la Fiesta de la Avicultura. En 2012 en esta ciudad, presentamos el show “Recordar es vivir”, en el salón del Colegio Sagrado Corazón. Fue una noche histórica para nosotros, fue tanta la repercusión que logramos en esa vuelta, que quedó gente afuera, porque se había agotado la capacidad. Desde ese momento, que el grupo no tocó más, la idea era volver, empezamos a hablar entre los integrantes, porque la amistad siguió siempre. Además, la gente nos pedía que volvamos y ahora estamos de regreso. A esto siempre lo encaramos con mucha seriedad, haciendo las cosas bien, prolijas…

– (Brambilla) Ya tuvimos una presentación en el programa “Entre Ríos”, que se graba en Diamante y que se emite por Canal 6 de Crespo. Se puede ver el mismo también en YouTube y escuchar lo que estamos haciendo. Hay una particularidad, nuestra primera actuación fue en 1996 en Ramírez y en esta vuelta, la primera actuación será nuevamente en esa ciudad…

– ¿Cómo suplirán la ausencia de Marcelo Wendler y su violín?

– (Brambilla) Al grupo ingresó Hernán Brambilla para hacer introducciones, guitarra de punteo y haciendo dúo con el acordeón…  

– (Fail) Hernán ha estudiado mucho, aparte que tiene un don, ha escrito chamarritas y canciones muy lindas. Por supuesto que Marcelo, que esta vez no puede estar por otros compromisos, siempre va a tener las puertas abiertas…

– ¿Qué recuerdos tienen de sus inicios musicales?

– (Fail) Yo tenía 6 años cuando canté por primera vez. Mis padres artísticos son “Cachi” (Brambilla) y Mary (Alanis), con quienes di mis primeros pasos. “Mary” además, por muchos años fue como la madre de tantos chicos que han hecho música y folclore en la ciudad. La primera vez que canté fue en una peña de la Escuela N° 187. Tengo que destacar también a Alma Block, ella fue mi profesora y marcó una parte en mi vida. Fue la profesora de vocalización que tuve cuando tenía 10 años, con ella estudié durante años y me enseñó cosas y le debo todo…  

– (Brambilla) Tengo fotos de las fiestas de jardín, ya cantando con mi papá. Cuando vino Roberto Galán a Crespo, tenía 5 años y canté en el Club Unión y gané el pase para ir a presentarme en Buenos Aires.  A los 7 ya tocaba solo y a los 10 me sumé a la Escuela de Música de Paraná. Posteriormente estudié en la Universidad del Litoral de Santa Fe, la Licenciatura en Composición…

– ¿Se puede vivir de la música?

– (Brambilla) Sí, se puede, pero hay que relegar algunas cosas. Igualmente, los que viven de la música son un puñado…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.