Ex ministro Frigerio estuvo en Crespo en su recorrida provincial con miras a las elecciones 2021

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el ex ministro del Interior de la Nación (en el gobierno de Mauricio Macri), Rogelio Frigerio, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV contó sobre sus recorridas por la provincia y opinó sobre Macri, el futuro de “Juntos por el Cambio”, inflación, las PASO, entre otros temas.   

– ¿Será candidato a diputado nacional por Entre Ríos en las legislativas de este año?

– Lo que proponemos es trabajar en un proyecto de transformación de Entre Ríos y si para ese proyecto, sirve una candidatura mía, estoy dispuesto a afrontarla, después de muchos años de acompañar desde atrás a otros candidatos. Pero que esté dispuesto o no a candidatearme, no es un tema relevante, lo fundamental es tener una propuesta con una amplia base de sustentación política. Entre Ríos y Argentina, necesitan para dejar atrás los problemas que venimos repitiendo desde hace tantas décadas, un gran frente nacional que amalgame a distintas fuerzas políticas, mucha de las cuales están en Juntos por el Cambio. La cuestión es ampliarlo más y trabajar para tener un programa superador de los problemas que en E. Ríos se viene repitiendo desde hace tanto tiempo.

– ¿Qué puntos principales deberían estar en ese programa?

– Lo que más preocupa es la educación. El hecho de que más de la mitad de los chicos entrerrianos no termine el secundario, hipoteca nuestro futuro claramente. Esto es decir que no van a poder conseguir un trabajo y los empleos de este siglo, son mucho más complejos que los del anterior, ya que exigen cada vez más formación. Lo mismo pasa en salud, infraestructura, seguridad…

– ¿Es muy distinto a lo que pasa en la media nacional?

– No me gusta compararme con la media, porque siento que Entre Ríos está para mucho más. Que seamos la tercera provincia argentina con mayor cantidad de pobres, no tiene explicación lógica ni racional, sino que es producto de malas decisiones de políticas públicas. Cuando uno tiene la oportunidad de recorrer esta provincia, lo que se encuentra es un enorme potencial intacto. No hay nada que nos explique por qué nos va tan mal como nos va. No estamos condenados a vivir esto, tenemos un montón de posibilidades desaprovechadas y si nos unimos detrás de un programa de desarrollo, podemos hacer que la gente viva mejor y la política debe servir para eso. Pero en esta provincia, hace demasiado tiempo que la gente vive cada vez peor y eso obliga a la dirigencia política en general, a hacer un ejercicio de mucha humildad, porque es bochornoso para el público en general, ver cómo los dirigentes se echan culpas unos a otros, sin asumir que todos somos responsables de lo que nos está pasando. Si tuviéramos ese ejercicio de introspección, tendríamos muchas más posibilidades de sentarnos alrededor de una mesa, para ver cómo resolvemos los problemas de la gente. Hace 20 años que Entre Ríos es gobernada por el mismo signo político y cuando uno mira objetivamente los resultados, sin meterse en la cuestión partidaria, ve que en estos 20 años, no hemos hecho otra cosa que retroceder y eso, se puede revertir.

– ¿Qué debería cambiar…?

– Entre Ríos es la provincia con más alta presión impositiva, del país. Hay que retomar el Consenso Fiscal al que llegamos con mucho trabajar, hace 3 años en Argentina. Tenemos decenas y decenas de impuestos en la provincia que atentan contra el emprendedor, las pymes, para el que quiere producir y generar empleos de calidad. Empecemos a pensar en esa gente, en ver cómo el Estado puede ser socio de ellos. Hay provincias que lo hacen mejor que nosotros, está el ejemplo de Mendoza, que ha tenido políticas vinculadas con servicios públicos y educación. Hay que ver cómo lo hicieron y qué cosas se pueden trasladar para acá. Y lo que tenemos que vencer y desterrar, es precisamente creer que estamos condenados a vivir de esta manera.

– A fines del año pasado se conformó la fuerza “Construir”, dentro de la UCR provincial, que también planea competir camino al 2021 y 2023.

– En la oposición tenemos una coalición muy amplia. “Construir” es una línea interna dentro del partido más importante, que es el radicalismo, integrada mayoritariamente por intendentes y está bien que se junten.

– ¿Ha hablado con ellos…?

– Todavía no en grupo, pero de manera individual, cuando voy a un municipio, he hablado con intendentes radicales; me he juntado con Darío Schneider de Crespo también. Con ellos, tenemos los mismos objetivos. 

– Hay sectores del radicalismo que quieren dejar “Juntos por el Cambio”.  

– Los grupos que no entienden lo que la gente nos pide, que es que nos juntemos, son marginales. La gran mayoría de los militantes radicales y su dirigencia, están consustanciados con este frente y lo apoyan.

– En su momento se había analizado la posibilidad de suspender las PASO…

– Sería desprolijo modificarlo a esta altura. Defiendo las PASO. No tienen sentido si no hay competencia interna, pero si hay, es un buen instrumento para que sea la gente, la que dentro de cada espacio político, elija a quienes los representen.

– ¿Ve una segunda vuelta de Macri?

– Va a depender de él. No soy de los que creen que los políticos jubilan a otros políticos, en todo caso la gente te termina jubilando en esta actividad.

– ¿Lo apoyaría en caso de que fuera candidato nuevamente?

– Falta mucho todavía para 2023, primero tiene que decidir él si prefiere candidatearse o apoyar nuevas figuras. Hoy no me parece lo más relevante, creo que lo importante es que la oposición se mantenga unida como hasta ahora y se amplíe, porque lo que tenemos hasta ahora no alcanza para ganar y mucho menos va a alcanzar para transformar el país en línea con los desafíos tan ambiciosos que nos tenemos que proponer.

– ¿Está de acuerdo con la vuelta de las clases presenciales?

– La educación sigue siendo lo único que iguala en Argentina, por lo que lo más importante es abrir las escuelas y que todos los chicos del país puedan tener clases. Lo que hay que hacer es vacunar a los maestros y es una locura que a esta altura no tengamos a todos los docentes con las dosis correspondientes aplicadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.