Ex directivo de la Federación Agraria opinó que “la actividad agropecuaria está pasando por su mejor momento de décadas”

La “Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias” realizó la semana pasada un cese de comercialización de hacienda y granos, en disconformidad con medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, reclamo que tuvo también voces disidentes dentro de los ruralistas. El ex director titular de la “Federación Agraria Argentina”, Pedro Peretti, en diálogo con Canal 6 ERTV, opinó que “fue un paro insólito, completamente desestabilizador, porque nadie supo por qué lo hacían. La actividad agropecuaria, números en mano, está pasando por su mejor momento de décadas, búsquenle la vuelta que quieran, pero es así. Por supuesto que hay problemas, como en todas las actividades del mundo; nadie te puede firmar un decreto de la felicidad. Pero por ejemplo, por la falta de gasoil no se dejó de sembrar ni una hectárea, sí por la falta de lluvias. Lo que vemos es que la Mesa de Enlace ha dejado de representar intereses gremiales agropecuarios, para ser parte de la pata política de Cambiemos y de la estrategia electoral de la derecha argentina. Y que la Federación Agraria esté en ese conglomerado, es una auténtica vergüenza y demuestra que no tiene ni el más mínimo sentido. Sus actuales dirigentes no han comprendido el rol histórico de esta institución y para qué fue fundada. Lo que hacen, está en contra de lo que tanto se ha luchado para que la FAA fuera una entidad autónoma, independiente de la política, a beneficio de los pequeños y medianos productores y que no tuviera nada que ver con sus enemigos históricos, que son los latifundistas y los terratenientes. Esta es la verdad y después que la disfracen de la manera que quieran”.

“Las diferentes organizaciones que integran la Mesa, como CRA, Sociedad Rural, CONINAGRO y Federación Agraria, nacieron directamente vinculadas con el tamaño de las explotaciones: es así que la SRA, representa a los grandes estancieros; la FAA surgió para defender a los chacareros; CRA surgió a partir de la década del 40, como representante de los estancieros medianos y CONINAGRO es una organización de cooperativas, que no sé por qué está en este tema gremial. El problema es que las 4 instituciones han sido coaptadas por la Sociedad Rural y todos actúan en función de sus intereses. Es una pena que los dirigentes de la Federación Agraria Argentina sean tan alcahuetes de la derecha argentina, deberían tener un poco de dignidad y salvaguardar la historia de la Federación. Todos esos planes económicos que está proponiendo la Mesa de Enlace, como el libre mercado, sacar las retenciones, van en contra de lo que históricamente la FAA defendió, que siempre estuvo a favor de las retenciones segmentadas: quien más tiene, más tiene que pagar. Hay 34.000 productores de trigo en el país, de los cuales 4.000 hacen el 85% de la producción y los otros 30.000, hacen el otro 15%. Se puede segmentar, entonces a los que tienen menos de 100 has se les baja las retenciones y a los que tienen más de 500, se les sube. El Estado recauda lo mismo. Pero acá hay intereses muy poderosos que están ligados con las grandes empresas exportadoras, que quieren una gran planicie, con muy pocos productores de granos, porque es más fácil negociar de esa manera, pero le empeora el negocio al país, lo destruye. En ese marco, es llamativo que los gobernadores no pongan un pie en discutir el modelo de producción agropecuaria y de terminar con este de sojización inducida que ha hecho un verdadero desastre en Argentina y encima le han hecho creer a la gente que nuestro modelo es eficiente, que es el mejor del mundo, lo cual es una mentira absoluta y se lo dice un productor agropecuario, en el medio de la Pampa Húmeda”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.