Evoluciona positivamente el mercado lanero argentino

Sin considerar a China, que consume internamente todo lo que produce, Argentina es el tercer exportador mundial de lanas finas, precedida por Australia y Sudáfrica. Con 71.878 productores de fibra de origen animal –lana, mohair, llama, cashmere, guanaco y vicuña– y un total de 16.901.211 animales, se producen a escala nacional unos 60.000.000 de kilogramos anuales que pueden comercializarse por más de 346 millones de dólares en la campaña 2011/12. Según datos de la Federación Lanera Argentina, la producción de la zafra 2009/10 se ajustó en 54 millones de toneladas sucias y la siguiente en 57 millones de toneladas, lo cual permite observar una evolución positiva del mercado. De hecho, Argentina vende a más de 30 países con diferentes grados de valor agregado y destina el grueso de su producción de lana a China (29,44%), Alemania (15,73%), Italia (14,14%), Turquía (8,27%) y Uruguay (7,83%). Apenas cuatro o cinco millones de kilos corresponden al mercado interno. Si bien la industrialización de la lana implica un ciclo largo y complejo –que va desde la esquila hasta la compra de, por ejemplo, un pullover por parte del consumidor final, transcurre cerca de un año–, el potencial de la cadena es asombroso: por poner sólo un caso con un kilo de lana superfina que un productor vende por alrededor de 10 dólares puede confeccionarse un traje de verano y venderse entre 1.000 y 1.200 euros en Italia. En este sentido, además de estar posicionado como proveedor de lanas finas, Argentina cuenta con capacidad instalada para la industrialización primaria, aparte de pureza racial y bienestar animal en las majadas y grupos de productores ovinos competitivos e innovadores. A esas fortalezas deben sumarse, además, la oportunidad que constituyen la demanda sostenida de esas fibras y precios actuales que supera ampliamente el promedio histórico.

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