Etchemendy abogó para que más cooperativas se unan para mejorar su competitividad

EtchemendyVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Dr. Ricardo Etchemendy (a cargo desde 2005, ex titular del IAFAS y ex pro-secretario del bloque de senadores justicialistas), quien en diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, contó cómo trabajan con las casi 1.000 cooperativas y mutuales que hay en la provincia. El funcionario explicó que “nuestro objetivo es promocionar y difundir los valores del cooperativismo y mutualismo y nos ocupamos de la fiscalización pública de dichas entidades. En estos 8 años, hemos podido aplicar políticas importantes en cuanto al fortalecimiento de las cooperativas y mutuales y salvamos a varias que estaban por desaparecer, como el caso de la Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios de La Paz, para la cual nos ayudó el aporte de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz. La CEPAL fue fundada en 1950 e iba a cerrar, porque habían quedado solamente 7 u 8 tamberos que no podían incorporar valor agregado. Esta integración que se hizo con la Agropecuaria y con el apoyo de la FAA, les permitió fundar un almacén de campo, generar 10 puestos de trabajo”.

– ¿Se hace necesaria la integración para no desaparecer?

– Hay integraciones que dieron muy buenos resultados como el que comenté. Otro caso fue el de la arrocera de Gualeguaychú con la de Villa Elisa y la tercera, la unión de COOPAR de Aranguren con la San Martín de Seguí, que están haciendo un emprendimiento porcino muy bueno. Precisamente en 2014, queremos avanzar en hechos concretos de integración. A esos 3 ejemplos, tendríamos que multiplicarlo para que sean 30. Pero no solamente para los discursos, sino en hechos, porque sabemos que es positivo, porque les da volumen, competitividad y la posibilidad de vender y comprar mejor, ofreciéndoles mayores beneficios a sus asociados.

– ¿Cuántas entidades están bajo la órbita de la dirección que dirige y no se superponen con el INAES?

– En Entre Ríos, actualmente hay 691 cooperativas y 334 mutuales con matrícula vigente. Nuestra tarea es revisarles el balance, pedirles las convocatorias a las asambleas, la publicación del orden del día en los periódicos y participamos en dichos encuentros. Tenemos un convenio con la Nación, por lo que cuando el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) necesita alguna observación o hacer algo en Entre Ríos, se canaliza a través de nuestro Instituto. El INAES y la Universidad “3 de Febrero” hicieron un reempadronamiento y relevamiento de todo el cooperativismo y mutualismo a nivel país, que permitió demostrar que hay 17.000 entidades del sector con 14.000.000 de asociados, generando el 10% del Producto Bruto Interno de Argentina y 500.000 puestos de trabajo en blanco.

– En los últimos años han surgido nuevas cooperativas, especialmente de trabajo. ¿Cree que son sustentables en el tiempo?

– Desde el punto de vista de la defensa del movimiento cooperativo, lo vemos con muy buen criterio, pero hay que tener cuidado cuando son usadas para hacer fraude laboral o cooperativo. Hoy podemos mostrar con satisfacción que estas cooperativas de trabajo en la provincia hicieron 944 casas, que sus integrantes se han capacitado y tienen los papeles en regla. En otras partes, ha habido algún descreimiento, no se los capacitó y educó como debe ser.

– ¿Cuántas de esas cooperativas de trabajo existen en la provincia?

– Son unas 150 las que están funcionando y con los papeles en regla. Muchas van atadas a un plan especial que lanzó el INAES, cuya conformación no pasa por este Instituto, sí la fiscalización pública. A veces nos piden asesoramiento pero no es nuestra facultad…

– En algún momento se había propuesto que en todas las escuelas se implemente el cooperativismo en la curricula escolar. ¿Cree que se puede llegar a implementar?

– Nosotros estamos convencidos que la herramienta transformadora es la educación y por eso, en 2007 firmamos un convenio con el Consejo General de Educación para incorporar el cooperativismo en las escuelas entrerrianas. Había una Ley Provincial, pero parecía que era “letra muerta”, ya que teníamos que hacer un paso previo, que era capacitar a los docentes. A través de CADER (Cooperativas Asociadas de Entre Ríos), de FEDECO (Federación de Cooperativas de Entre Ríos), de ACA, que aportaron sus conocimientos, se elaboró un documento base con los principios, valores y la historia del cooperativismo y con eso se capacitó a más de 3.000 docentes en la provincia en los niveles inicial, primaria y secundaria, que son los que van a poder aplicar ese artículo 90 de la nueva Ley Nacional de Educación que dice que en todos los procesos, debe enseñarse el cooperativismo y mutualismo. Esporádicamente ya se dio en algunas escuelas donde había docentes que conocían de cooperativismo y que lo tomaron como elemento propio, pero nosotros lo que queremos es que esté incorporado en la currícula de la educación de los entrerrianos. Fundamentalmente queremos trabajar con los chicos del nivel inicial, porque ahí es donde va a prender con mucha más fuerza, para que en el futuro haya hombres y mujeres que apliquen estos valores y principios. El hombre por naturaleza tuvo que asociarse y vinieron políticas de la dictadura y del neoliberalismo que aplicaron el individualismo y la competencia y que siempre tuvieron al cooperativismo para tapar las crisis.