Estudiantes de la ESJA Nº 41, docentes y asesores explican proyecto sobre “Control de felinos y caninos” para Diamante

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, integrantes de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 41 “Pedro Goyena” de Diamante: Cristina Velázquez (docente), Ludmila Rodríguez (docente), Andrés Rau (preceptor), los concejales juveniles de la entidad, Lourdes Taylor, Darío Díaz y Sergio Nahuel Díaz; el Dr. Javier Malavassi (médico veterinario) y Priscila Velázquez (ex docente de la entidad, asesora y protectora animal), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, comentaron sobre el proyecto “Control Integral de la Población Felina y Canina” que lo presentaron y fue aprobado en el Concejo Deliberante Juvenil de dicha ciudad. Destacaron que “nosotros recibimos este año la invitación de parte del municipio de la ciudad para participar y cuando se comenzaron a analizar cada una de las ideas, empezamos a trabajar, abarcando alguna problemática que podíamos identificar a nivel social, barrial… y decidimos abordar lo relacionado al control de la población de perros y gatos, porque entendemos que hasta el momento, no hay reglas claras que lo regulen en la ciudad. No ha sido prioridad en los últimos años en Diamante, por lo que nos pusimos a investigar, consultamos a personas con experiencia en la temática, que nos fueron asesorando. El proyecto finalmente fue aprobado y estamos a la espera que el HCD mayor lo trate, para darle la forma que corresponde y se pueda aplicar…”.

Malavassi, profesional del Área de Salud Municipal de Crespo, explicó que “los alumnos y docentes de esta escuela nos consultaron, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad, durante la intendencia de Darío Schneider se creó el Área y empezamos a trabajar en un programa de equilibrio poblacional, tratando la sobrepoblación de perros y gatos. Es una demanda social muy grande y un problema de salud pública, al que le fuimos dando respuestas”.

Priscila, quien integra el “Grupo de Protectoras Unidas de Crespo”, resaltó que “se trabaja en conjunto con el municipio y una lucha que tenemos es concientizar a la población de lo que es un animalito, que sabemos es un ser que siente frío, calor, hambre, sed, dolor, alegría, tristeza… y por esas cuestiones es que debemos generar la conciencia de que hay que cuidarlos. Se estima, porque no hay un registro obligatorio, que en cada ciudad hay un gato o perro cada 2 personas. Por lo tanto, en Crespo habría unos 12.000 animales, por eso hay que insistir en lo del control de la población de perros y gatos, por eso es tan importante el proyecto presentado por esta escuela, programa que Crespo lo lleva adelante desde hace 8 años…”.  

Los alumnos destacaron el trabajo que se viene realizando en la ESJA, no solamente en este proyecto, sino también por la oportunidad que le ofrece a jóvenes y adultos de poder terminar la secundaria: “Muchos creen que los que comienzan dejan a mitad de año, pero no es así: uno llega a cierta edad en la que se concientiza que necesita completar la escuela, porque es una forma de proyectarse un futuro. Y paralelamente trabajar en proyectos como este, abordando el tema de los perros, porque muchos los abandonan o los maltratan y debemos hacer algo por ellos, porque también ellos hacen mucho por nosotros…”.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.