Estudiantes argentinos diseñaron un cohete para competir en EEUU

Un equipo integrado por 40 estudiantes y un docente de diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), viajaron a Nuevo México, Estados Unidos, tras haber sido seleccionados y clasificados para competir en la Spaceport America Cup.

Los argentinos presentarán el proyecto “Lanin”, que diseñaron para la competencia internacional, organizada por destacados líderes del sector aeroespacial, como Blue Origin (fundada por Jeff Bezos), Virgin Galactic (fundada por Richard Branson) y la AIAA, que incluye a la NASA, SpaceX, el MIT y el JPL.

El concurso implica la presentación y el lanzamiento de un cohete que debe completar su vuelo de manera exitosa.

Juan Vidaguren, decano de la Escuela de Gestión y Tecnología destacó: “Este proyecto es una clara muestra del modelo de formación del ITBA, que no sólo estimula a que los estudiantes aprendan haciendo cosas que ellos eligen, sino que además generen desafíos propios y vayan por más, preparándolos para un futuro de permanente aprendizaje y evolución. Es la culminación de un modelo que combina flexibilidad curricular, caminos de formación personalizados, y la iniciativa individual de los alumnos para formar profesionales muy únicos”.

En la edición 2023 el equipo obtuvo el puesto número 48 entre 119 en la categoría general y fue el 2° equipo latinoamericano. En la categoría “Diseño y construcción” obtuvieron el 4to puesto y fueron el 1er equipo latinoamericano. En agosto 2023 comenzaron a trabajar en el cohete que presentarán en la edición 2024, el cual debe alcanzar los 3000 metros sobre el nivel del mar, llevar una carga de 4kg y ser reutilizable.

“La construcción del cohete se inició al volver el año pasado de la competencia, con la formación del equipo. Reclutamos estudiantes de varias disciplinas para que aportaran sus conocimientos y dedicaran tiempo al proyecto. Después, llevamos a cabo un proceso exhaustivo de investigación y diseño. Siendo nuestra primera experiencia con un cohete de propulsión hibrido, realizamos numerosas pruebas y simulaciones computacionales para asegurar que el modelo que estábamos desarrollando funcionaría según lo previsto”, declaró Malena Vasquez Currie, estudiante de Ing. Informática del ITBA.

Los criterios de evaluación se basan principalmente en comprobar que el proyecto pueda completar el vuelo de forma satisfactoria a 3000 metros de altura y la capacidad del lanzador de volver a volar luego del aterrizaje.

“A raíz de los resultados de la participación del 2023 en una competencia así, valoramos más poder tener un buen lanzamiento, y que el cohete pueda completar el vuelo satisfactoriamente que un puntaje en particular. También esperamos disfrutar y aprender, de forma que adquiramos conocimientos que nos ayuden en nuestras carreras futuras”, destacó Juan Bautista Valero, estudiante de Ing. Mecánica del ITBA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.