Este viernes 21 de junio, 17.000 apicultores festejan su día

Este viernes 21 de junio se conmemora en Argentina, el “Día del Apicultor”, una fecha que encuentra al país posicionado como el tercer pro­ductor mundial de miel, luego de China y Turquía. La actividad cuenta con más de 17.000 apicultores inscriptos y de su producción, más del 90% se des­tina al mercado externo.

OPINA EL PRESIDENTE DE SADA

Sobre el presente del sector, el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Lucas Martínez, expresó que “como apicultores y junto a los organismos oficiales, tenemos que seguir traba­jando y entendiendo que las soluciones las debemos encontrar entre todos y cada uno desde su lugar. Nosotros al lado de la colmena, ayudando al medio ambiente y produciendo esos alimentos naturales que esperamos que nuestra gente consuma. Muchas veces hablamos de la calidad de nuestra miel, pero gran parte de nuestra producción se consume en el exterior y eso es algo que verdaderamente entre todos, tenemos que tratar de cambiar…”.

En ese marco, durante este mes, promovida por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, se promocionó la campaña “Más Miel Todo El Año”, difundiendo no solamente las bondades de este producto, sino también la importancia de la abeja como insecto polinizador para el ambiente. Su accionar favorece “la producción de más can­tidad y mejor calidad de frutas y hortalizas, como café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre otras”.

La principal zona apícola de Argentina, coinci­de con la región pampeana, en cuyas praderas se asienta más del 70% de las colmenas del país. No obstante, la mayor parte del territorio nacional es apto para el desarrollo de esta actividad, se desta­có.

SITUACIÓN EN ER

Según datos proporcionados por el Registro Nacional de Productores Apícolas, Entre Ríos es la segunda provincia productora en el país en relación a cantidad de colmenas. Actualmente, existen 2.200 apicultores distribuidos en todo el territorio pro­vincial y más de 850.000 colmenas que permiten ob­tener una gran variedad de mieles. Hay 25 cooperati­vas agrupadas en la Federa­ción de Coo­perativas Apí­colas de Entre Ríos y existen 155 salas de extracción ha­bilitadas por SENASA, de donde se ex­traen 15.000 toneladas de miel por año.

La apicul­tura es una actividad pro­ductiva que posee más de un siglo y medio de presencia en nuestra provincia, siendo una de las economías regionales con mayor inclusión y distribución territorial. Genera empleo directo e indirecto a más de 10.000 familias entre­rrianas. Los principales destinos de la miel entrerriana son Alemania, Suiza, Estados Unidos, España, Francia, Israel, Canadá, Colombia, Tur­quía, Japón, Bél­gica, Italia, In­donesia y Reino Unido.

Nuestra provin­cia se sumó a la campaña nacional antes mencionada “con el fin de promocionar el consumo interno de miel y di­fundir las bondades de este alimento que contiene antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos que colaboran a mejorar la ca­lidad de vida y prevenir enfermedades…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.