Este sábado se celebra el “Día Internacional del Trabajo”

Este sábado 1 de mayo se conmemorará el “Día Internacional del Trabajo”, en homenaje a los llamados “Mártires de Chicago” (Estados Unidos), un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, mientras solicitaban, durante una protesta, una jornada laboral de 8 horas, cuando en ese tiempo, era normal “trabajar entre 12 y 16”. En Argentina, por la pandemia de Covid-19, tal como ocurrió el año pasado, nuevamente se vieron afectados, los programas de celebraciones y festejos que anualmente se organizan en todas las provincias, en honor a este día.

¿CADA VEZ MÁS DIFÍCIL CONSEGUIR TRABAJO?

El mercado laboral, está transitando un contexto complicado en el país, precisamente a raíz de esta situación sanitaria, que impactó gravemente en muchos sectores. La tasa de desempleo aumentó en 2020 a 11%, según datos del INDEC, lo que significó un incremento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimestre de 2019, cuando había sido del 8,9%. Luego de las primeras medidas de aislamiento social, en marzo, esa cifra había trepado al 13,1%.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, al cierre del año pasado, en Argentina había 2.100.000 desempleados, pero llegó, en plena pandemia a los 4.000.000. En los meses siguientes, ese número se fue atenuando, a partir de las flexibilizaciones que se fueron otorgando.

UNA NUEVA MANERA: LO VIRTUAL

El Covid trajo también un cambio en la manera de trabajar en muchas empresas, donde el empleo virtual, desde las casas, creció exponencialmente. En ese sentido, según el INDEC, el 20% de los trabajadores realizó tareas desde sus domicilios por las medidas de protocolos y distanciamiento que implementaron distintos rubros de la economía. El 13,6% de ese total además, lo hizo con su propio equipo y maquinaria.

Como comparación, a fines de 2019, antes de la pandemia, la proporción de personas que trabajaban desde sus casas era de solamente el 5,8%.

¿QUÉ EMPLEOS CRECERÁN?

Según un estudio de la “Consultora Adecco”, sólo 3 de cada 10 compañías en Argentina planea contratar personal este año. Por su parte, lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal, es que los candidatos cuenten con experiencia laboral previa (60%), posean título universitario o terciario (49%), manejo de herramientas informáticas (36%) e idiomas (23%) y también, que vivan cerca del lugar de trabajo (25%).

Más de la mitad de los consultados (54%), aseguró que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 5 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado, revela el estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.