Este sábado los industriales festejan su día

Este sábado 2 de septiembre se conmemora en Argentina el “Día de la Industria”, ya que en esa fecha, pero de 1587, se produjo “la primera exportación argentina al exterior”, cuando zarpó la carabela “San Antonio”, con producciones industriales, rumbo a Brasil. Esta nueva celebración encuentra al sector con expectativas, pero también con preocupaciones, fundamentalmente por cuestiones de costos, que afectan la rentabilidad de las empresas.

En diálogo con El Observador, el director de Industria de la provincia, Ricardo Armocida, sostuvo que el sector “está esperando ‘brotes verdes’ o algún repunte mayor en la actividad, lo que se hace desear por una serie de variables y también producto de una  serie de decisiones nacionales y falta de incentivos concretos para reforzar el mercado interno, que es uno de los puntos principales para la colocación de los productos industriales. En Entre Ríos en particular, no se ha evidenciado una caía tan visible, como ha sucedido en otros distritos del país, pero está claro que si no se observa un cambio y se le brinda un refuerzo a este sector, en algún punto podremos tener alguna situación no agradable”.

El funcionario destacó que desde el gobierno que dirige Gustavo Bordet, “se mantiene como Política de Estado, el permanente apoyo a los industriales, destinando más de $ 1.100.000.000 anuales, ya sea en el no cobro de los Ingresos Brutos a la industria, que representa unos $ 750.000.000 y $ 350.000.000 en materia de subsidios del consumo de la energía a través del ‘Fondo Energético’. Además de todo eso, existe la política de promoción industrial y parques industriales, lo que rubrica que para este gobierno, este sector es importante y lo acompaña con acciones concretas”.

Armocida sostuvo que “desde un punto de vista objetivo y basado en datos estadísticos que se van originando en el registro de los establecimientos industriales de la provincia, vemos que no se tiene la actividad que se venía dando anteriormente. Nuestra expectativa es que esa coyuntura cambie y la curva empiece a crecer y la industria vuelva a ser el motor de la economía que siempre lo fue y que por varias razones se necesita: una, porque es la que fomenta los mercados internos a través de la generación de mano de obra directa y hay una movilidad de distintos recursos económicos hacia actividades productivas y no hacia las (Viene en Pág. 9) especulativas, como está sucediendo en la actualidad, que sabemos por historia, no brindan beneficios al conjunto de la sociedad sino a una pequeña minoría con intereses particulares. Y hay otras actividades que no generan un impacto fuerte en la creación de mano de obra, como puede ser la actividad de campo, que no es más del 5% del empleo en Argentina”.

– ¿Ve un horizonte positivo o con dificultades…?

– Uno busca siempre tener una visión optimista. En los empresarios también está esa mirada, en ellos siempre hay esperanzas.

– ¿Más ciudades entrerrianas podrán tener su Parque Industrial?

– En 2019 estaríamos llegando a las 42 ciudades con sus parques industriales. Aparte de las 26 que lo tienen en la actualidad, se trabaja para sumar próximamente a Victoria, Diamante y Santa Elena. También hay otras con pretensiones de tenerlo, como Federal y Los Conquistadores y hay un elemento interesante que ha emergido en el marco de la discusión de la nueva Ley de Distritos Industriales, que está en el Senado, fomentada por el gobierno provincial, que es la iniciativa de crear 5 parques industriales privados, de empresas existentes o proyectos a desarrollar. Lo que estas empresas buscan es tener la seguridad jurídica de que esos emprendimientos no van a ser afectados por el desarrollo urbano y que dentro de 20 años, lo que ellos invirtieron, no sea un problema para esas localidades. Lo que pretenden precisamente es una sustentabilidad a lo que hoy tienen y que pretenden desarrollar a futuro…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.