Este sábado, los cooperativistas festejan su día

El primer sábado de julio de cada año, se celebra el “Día Internacional de la Cooperación”, por recomendación de la “Alianza Cooperativa Internacional”, que representa a más de 1.000.000.000 de personas de 100 países. El objetivo de esta celebración, es destacar el rol que cumplen estas instituciones y subrayar las contribuciones que realiza el movimiento cooperativo. Entre Ríos precisamente fue cuna de la implementación del mismo en el país y la primera en reconocer la actividad en su Constitución. El 12 de agosto de 1900, debido a la iniciativa de un grupo de colonos judíos que se reunieron, se dio origen a la “Primera Sociedad Agrícola Israelita Argentina”, transformada después en 1928 en Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda., siendo la primera en Argentina y Sudamérica.

ETCHEMENDY: “UN COOPERATIVISMO CADA VEZ MÁS FUERTE”

El presidente del “Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos”, Ricardo Etchemendy, en diálogo con El Observador, habló del presente del sector, destacando que este sistema “en la provincia tiene más  de 160 años de historia y que hoy está cada vez más fuerte. Hemos pasado por crisis de todos los colores, tuvimos una pandemia que como a otras actividades también afectó y en la que el cooperativismo tuvo que adaptarse a la tecnología, ya que por ejemplo, no se podían hacer las asambleas presenciales…”.

944 COOPERATIVAS Y 348 MUTUALES 

“En Entre Ríos tenemos matriculadas más de 944 cooperativas y 348 mutuales. En el país son 17.000 entidades cooperativas que representa a 14 millones de argentinos. Genera el 10% del Producto Bruto Interno y 3.000.000 de puestos de trabajo en blanco. Son números que demuestran la importancia que tiene este sector. Hay cooperativas de construcción, de trabajo, de carniceros… Contamos con 80 cooperativas de agua potable, en pueblos que si no tuvieran a estas entidades, no tendrían ese servicio o lo tendrían con una empresa privada que cobraría lo que a ellos les corresponde para el negocio… Hay que recordar y agradecer al Gral. Justo José de Urquiza, quien en su momento designó al francés Alejo Peyret como director de la Colonia San José para que impulsara las ideas del cooperativismo y el mutualismo. Hoy podemos inflar el pecho porque esas ideas se han sostenido a lo largo y lo ancho de todo el territorio entrerriano…”.  

NECESIDADES DEL COOPERATIVISMO 

El funcionario habló sobre las necesidades del sector y en ese marco expresó que “seguimos insistiendo sobre la importancia de continuar fortaleciendo el cooperativismo escolar, primero para cumplir con una ley nacional, que es la Nº 26206, que precisamente en su artículo 90º señala que ‘se promoverá la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la capacitación docente correspondiente…’. Son temas importantes que todos los gobernantes de cualquier color político deben fijarlo como políticas públicas…”.

RECONOCIMIENTO A COOPERATIVISTAS 

Etchemendy agregó que “este es un movimiento al que mucha gente, algunos de manera anónima, le ha realizado un gran aporte. Me han enseñado hombres como Herminio Ludi, Julio Maidana, Carlos Camarada, cooperativistas que han dejado su huella. El sector hoy goza de un gran presente, igualmente creo que tiene que fortalecerse, integrándose más. Y debemos ser guardianes y militantes del movimiento de la economía social, independientemente de cualquier ideología política…”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.