Este sábado los cooperativistas celebran su día

El primer sábado de julio de cada año, se celebra el “Día Internacional de la Cooperación”, por recomendación de la “Alianza Cooperativa Internacional”, que representa a más de 1.000.000.000 de personas de 100 países. El objetivo de esta celebración, es destacar el rol que cumplen estas instituciones y subrayar las contribuciones que realiza el movimiento cooperativo.

ETCHEMENDY: VUELVE A CRECER EL SECTOR COOPERATIVISTA

El presidente del “Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos” (IPCYMER), Ricardo Etchemendy, en diálogo con El Observador, se refirió al presente del sector, destacando que “después de la dura pandemia que tuvimos, el cooperativismo, mutualismo y la economía social superaron con creces una crisis de salud en la que hemos perdido a dirigentes, familiares, amigos… Hoy estamos volviendo a la presencialidad, pero no dejando de recordar que para estar presentes hoy, hubo mucha gente que puso la vida, empezando por el personal de salud, los miembros de las fuerzas de seguridad y otros, a quienes debemos agradecer. En cuanto al cooperativismo, seguimos teniendo un gran crecimiento en la provincia, con otorgamientos de nuevas matrículas a instituciones que están empezando a dar los primeros pasos. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) logró avanzar en ese sentido y se adecuó a la situación de la pandemia, a través de la informatización y la tecnología, porque había que encontrar la posibilidad de realizar asambleas a través del SUM y demás medios virtuales. Pero hoy, no tenemos que abusar de eso, hay que regresar a la presencialidad plena, usando la virtualidad dentro de los términos y limites necesarios, porque caso contrario, se despersonalizan las relaciones humanas y en el cooperativismo, precisamente las relaciones humanas son un pilar fundamental”.

El funcionario contó que “en Entre Ríos contamos con 800 cooperativas matriculadas, pero no todas están activas. En cuanto a mutuales, 348 tienen su matrícula, de las cuales hay unas 200 activas. Días pasados, con la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero, entregamos 2 nuevas matrículas y esta semana lo hicimos a COPAVIER (Cooperativa Avícola de Entre Ríos), con sede en Crespo, que reúne a trabajadores informales. Es para resaltar que después de la pandemia, hubo un reverdecimiento fuerte en la conformación de cooperativas. Hace unos años realizamos un trabajo con la Facultad de Ciencias Económicas, que nos permitió tener un relevamiento de las cooperativas agropecuarias entrerrianas, para que el movimiento tenga visibilidad en las estadísticas. Para que seamos reconocidos en las políticas de estado, hay que ir con números en las manos, para convencer a los partidos políticos de todos los signos. Y ese relevamiento nos permitió demostrar la importancia que tiene el cooperativismo en relación al PBI provincial, realizando el sector un gran aporte en puestos de trabajo en blanco, además del movimiento económico que genera. Nos quedó pendiente, porque vino la pandemia, hacer igual trabajo con las demás cooperativas. Con la UADER mientras tanto, efectuamos un trabajo con las mutuales, que nos permite tener números precisos, para explicarles a los funcionarios políticos de los distintos gobiernos cómo está el sector y cuántos actores tenemos”.

“VEO MUCHO FUTURO EN EL SECTOR” 

Etchemendy dijo que “veo mucho futuro en el cooperativismo y con cada vez más posibilidades de desarrollo y crecimiento. Se ha recuperado un sanatorio en Gualeguaychú a través de una cooperativa de trabajo y está funcionando muy bien; hemos recuperado empresas que estaban en quiebra y avanzamos a través de la integración de cooperativas de trabajadores. Con las personas privadas de libertad, hemos firmado un convenio con el Patronato de Liberados, cuyo director es José Morales, quien nos presentó un proyecto en el Instituto, llevando adelante talleres para la libertad, con capacitaciones en herrería, pinturería, soldadores, en la parte textil, lo que les permite tener un oficio. Durante nuestra gestión, hemos trabajado mucho con la cuestión de género y muchas cooperativas ya están cumpliendo con la ley provincial (“Paridad de Género”). Siempre destaco que la mujer es multifacécita, detallista, entre otras virtudes que llevadas al cooperativismo, se transforman en un aporte muy importante para el sector”.

EL COOPERATIVISMO EN LAS ESCUELAS

Sobre la importancia de que el cooperativismo se enseñe en las escuelas, expresó: “Desde hace muchos años, con un grupo de personas que me han acompañado, hemos trabajado mucho en ese sentido. En 2007, logramos el primer documento base con el Consejo General de Educación, porque había una ley provincial de Educación obligatoria del cooperativismo en la provincia, pero los docentes nunca fueron capacitados para tal fin, siempre hablando de la educación formal, porque desde la educación no formal, sí se organizaron charlas y demás. Con la nueva Ley de Educación se incorporaron varios artículos de cooperativismo y con la reforma constitucional provincial del 2008, logramos sumar al mutualismo. El actual presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, le dio gran importancia a esta temática y se creó la Dirección de Educación Cooperativa y Mutual, a cargo de la Prof. Roxana Fernández, con quien trabajamos codo a codo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.