Este sábado, cooperativistas celebran su día

El primer sábado de julio de cada año, se celebra el “Día Internacional de la Cooperación”, por recomendación de la “Alianza Cooperativa Internacional (ACI)”, organización no gubernamental independiente que representan a más de 1.000.000.000 de personas de un centenar de países. El objetivo de esta celebración es destacar el rol que cumplen estas instituciones y subrayar las contribuciones del movimiento cooperativo. El lema elegido para este año es “LAS COOPERATIVAS Y LA ACCIÓN POR EL CLIMA”, por lo que desde la mencionada institución expresan: “Nuestra casa común está en peligro. Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales”.

ACI impulsa un nuevo llamamiento “a crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático” y remarca que ningún país queda al margen de esta crisis. “Las emisiones de gases de efecto invernadero son un 50% más elevadas que en 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes de inmediato” destacan.

“Las cooperativas de todo el mundo pueden aprovechar esta oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema internacional. Para ello, hemos diseñado una Guía de Comunicación para las cooperativas que estará disponible y permitirá a las cooperativas aprovechar este día para mostrar la importancia de luchar contra el cambio climático”, aseguraron desde la Alianza.

27.000.000 de asociados

Según el último informe realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en Argentina existen 8.618 cooperativas y 3.039 mutuales registradas, que generan 227.086 puestos de trabajo directos. Además, 17.818.197 de personas se encuentran asociadas a cooperativas y 10.129.547 a mutuales, siendo un sector que genera anualmente un importante movimiento económico. Además, en 455 departamentos/partidos de los 514 que conforman el país, hay por lo menos una cooperativa o mutual y el 66% de los asociados de las mismas, se encuentra en localidades fuera de grandes centros urbanos, como CABA, Rosario y Córdoba.

Entre Ríos, pionera

El cooperativismo se inició en el siglo 19, cuando un grupo de obreros de Rochdale (Inglaterra), creó una nueva forma de organización legal, destinada a satisfacer las necesidades alimenticias de su pueblo. Estaba formado por 28 trabajadores, que anteriormente eran tejedores, pero que tras ser despedidos por protagonizar una huelga, aportaron sus capitales a la nueva sociedad. Desde entonces, los buenos resultados de este modelo comercial, hicieron que se expanda en los distintos países, ofreciendo productos y servicios agrícolas, bancarios, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo, entre otros.

El 12 de agosto de 1900, un grupo de 15 colonos fundaron la Sociedad Agrícola Israelita, sentando las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino, ya que años después se creó la “Lucienville”, en Basavilbaso, la primera cooperativa agrícola de la provincia y el país. En esos inicios, la entidad se encargaba del acopio de semilla, su industrialización y comercialización, sin dejar de lado, la realización de obras de carácter social.

Sus distintas formas 

Cooperativas Agropecuarias: Son organizadas por productores agropecuarios para abaratar sus costos y tener mejor inserción en el mercado. Así compran insumos, comparten la asistencia técnica y profesional, comercializan la producción en conjunto, aumentando el volumen y mejorando el precio.

Cooperativas de Trabajo: La forman trabajadores, que ponen en común su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción tanto de bienes como de servicios.

Cooperativas de Provisión: La integran asociados que pertenecen a una profesión u oficio determinado (médicos, taxistas, comerciantes, transportistas, farmacéuticos, etc.).

Cooperativas de Servicios Públicos: Los asociados son los usuarios de los servicios que prestará. Podrán ser beneficiarios de servicios tales como provisión de energía eléctrica, agua potable, teléfono, gas, y demás.

Cooperativas de Vivienda: Los asociados serán aquellos que necesitan una vivienda, a la cual pueden acceder en forma asociada, tanto por autoconstrucción, como por administración.

Cooperativas de Consumo: Son aquellas en las que se asocian los consumidores, para conseguir mejores precios en los bienes y artículos de consumo masivo.

Cooperativas de Crédito: Otorgan préstamos a sus asociados con capital propio.

Cooperativas de Seguros: Prestan a sus asociados servicios de seguros de todo tipo.

Bancos Cooperativos: Operan financieramente con todos los servicios propios de un Banco.

La bandera y sus 7 colores

La bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, “que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad”.

“El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas; el anaranjado, un amanecer glorioso; el amarillo, por el color del sol que da luz, calor y vida; el verde, que representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación; el azul celeste, es la ilusión; el azul marino, encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación y el violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.