Este sábado 25, los peluqueros festejan su día

Este sábado 25 de agosto, se celebrará el “Día del Peluquero”, un oficio milenario que ha trascendido hasta nuestros días. En el mercado argentino habría alrededor de 42.000 peluquerías, es decir, 1 cada 1.000 habitantes, los que reciben unas 250.000.000 de visitas anuales, según estudios realizados a nivel nacional. Se estima que más de 115.000 personas trabajan en esta actividad, que movería alrededor de U$S 1.000.000 por año.

Se trata de una actividad que supo mantenerse vigente con el transcurrir del tiempo y forma parte de la vida de hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales, puesto que son los encargados de embellecer el aspecto personal.

Como muchos dicen: “la imagen es la primera carta de presentación” y el cabello, es precisamente uno de los elementos esenciales para causar una buena primera impresión. El largo, el color, la manera en que esté cuidado y peinado, constituyen un símbolo para interpretar la personalidad de las personas y reflejan características de un determinado grupo social.

Cuenta la historia, que en el siglo XIII, mientras reinaba la dinastía de los Luises en Francia y las grandes pelucas estaban a la orden del día, un peluquero (profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos), realizó un trabajo tan perfecto para los miembros de la Corte, que fue nombrado “Caballero”. Tal acontecimiento ameritó a que esa fecha fuese elegida para recordar a nivel mundial a todos los cultores de esta actividad.

Durante años los jóvenes principiantes sólo contaban con la posibilidad de aprender la profesión estando al lado de otro peluquero, al cual debía asistir y observar detenidamente, para poder ver cómo se realizaba el trabajo y cada corte. El tiempo y la tecnología, han hecho que hoy existan las academias, donde los futuros profesionales concurren para poder realizar su aprendizaje, teniendo a disposición modernos elementos y modelos que acceden a someterse a sus prácticas. Incluso se anexan videos, fotos y otros sistemas virtuales que facilitan la incorporación de cada vez más conocimientos. Asimismo, creció la cantidad de cursos de capacitación de mayor nivel, que les permiten perfeccionarse en nuevas técnicas y estilos.

Para la mayoría de quienes ejercen este oficio, además de ser su medio de vida, les permitió llegar a más y nuevas amistades. Es que muchas veces, hombres y mujeres comparten con sus peluqueros sus problemas, temores, alegrías y expectativas. Los salones de peluquería, constituyen para muchas personas un punto de encuentro, donde socializar pasa a ser tan importante como cambiar el look.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.