Este miércoles, peluqueros celebran su día

Este miércoles 25 de agosto se festeja el “Día del Peluquero”, profesión que data de la Edad Media y que supo mantener su relevancia hasta nuestros días. En Argentina, a pesar de la pandemia y de las inestabilidades económicas, esta actividad siempre ha tenido un lugar destacado, tanto que lidera el ranking mundial de cantidad de peluquerías por habitante, que fundamentalmente se da, aseguran consultores, por la obsesión por la belleza y el cuidado del cabello que tienen las mujeres argentinas.

El lavado, el corte, la permanente o el teñido, eran prácticamente los únicos servicios que se ofrecían en las de antaño, pero hoy los coiffeurs, cada vez más profesionalizados, sumaron nuevos productos, con el fin de captar a más público. Por lo tanto, las tradicionales peluquerías, pasaron a ser en muchos casos, centros o salones estéticos de belleza.

Según estudios efectuados a nivel nacional, en el país hay más de 42.000 peluquerías (1 cada 1.000 habitantes), que reciben unas 250.000.000 de visitas anuales. Pero hay otros miles de peluqueros que por el momento, no han ingresado en la formalidad, atendiendo en sus casas o a domicilio. Otro dato a destacar es que 7 de cada 10 argentinas, van a la peluquería regularmente, es decir, 9/10 veces al año, mientras que en Europa, esa cifra llega a 5.

LA HISTORIA

Cuenta la historia, que en el siglo XIII, mientras reinaba la dinastía de los Luises en Francia y las grandes pelucas estaban a la orden del día, un peluquero (profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos), realizó un trabajo tan perfecto para los miembros de la Corte, que fue nombrado “Caballero”. Tal acontecimiento ameritó a que esa fecha fuese elegida para recordar a nivel mundial a todos los cultores de esta actividad.

Hasta hace unos años, el peluquero solo contaba con la opción de aprender la profesión al lado de otro peluquero, al cual debía asistir. Observando detenidamente cómo su “maestro” realizaba el trabajo, llegaba a tener las nociones básicas. Las formas fueron cambiando y hoy existen jerarquizadas academias, donde los futuros estilistas aprenden y practican en forma intensiva cada corte, peinado y tratamiento, lo que llevó a que se tuviera en los últimos tiempos, un inusitado crecimiento en cantidad y nivel. Incluso en las clases se anexan videos, fotos y otros sistemas virtuales que facilitan la incorporación de cada vez más conocimientos. Asimismo, creció la cantidad de cursos de capacitación de mayor nivel, que les permiten perfeccionarse en nuevas técnicas y estilos.

Para la mayoría de quienes ejercen este oficio, además de ser su medio de vida, les permitió llegar a más y nuevas amistades. Es que muchas veces, hombres y mujeres comparten con sus peluqueros sus problemas, alegrías y expectativas. Los salones de peluquería, constituyen para muchas personas un punto de encuentro, donde socializar pasa a ser tan importante como cambiar el look…

Sobre esta fecha conmemorativa, en diálogo con El Observador, reflexionó el presidente de la Federación Entrerriana de Peluqueros, Juan Kruger, quien expresó que “es un buen momento para recordar el inicio de la profesionalidad de esta actividad, que ya se desarrollaba muchos siglos atrás, incluso antes de Cristo había elementos como peines, broches; si analizamos la época egipcia, sabemos que los cabellos también eran cuidados, protegidos y había una bendición hacia los que estaban bien tratados. Esta es una profesión atravesada por la ciencia, por el arte de crear, de esculpir un cabello y darle forma; también por la química, la filosofía y la psicología, por la atención al cliente. Es tan vasta nuestra querida profesión y es lo que intentamos transmitir a los jóvenes, donde hay mucho interés por esta actividad. Nuestro objetivo es que puedan abrazar con sentimiento y vocación esta profesión, que tiene una rápida salida laboral”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.