Este martes, los peluqueros festejan su día

Este martes 25 de agosto se celebra el “Día del Peluquero”, una de las profesiones más antiguas, que sigue creciendo en Entre Ríos y el país, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se estima que en Argentina existen más de 78.000 salones de belleza, que reciben más de 250.000.000 de visitas al año y que en su conjunto, representan un volumen de negocio superior al 1% del PBI nacional.

El presidente de la Federación Entrerriana de Peluqueros, Juan Kruger (con 50 años en esta profesión), en diálogo con El Observador expresó que “por esta pandemia estamos en una situación especial y vamos analizando día a día cómo seguimos, pero paulatinamente se está viendo una recuperación. Hoy se está trabajando en un 40% a lo que era antes de implementarse la cuarentena. Hay personas que tienen miedo aún de ir a los salones, porque creen que pueden infectarse, pero deben estar tranquilos que tenemos un protocolo de excelencia. En lo económico, está difícil para quienes tienen una infraestructura grande que mantener, con personal a cargo, pero hoy lo importante es que podemos trabajar”.

Sobre el número de peluquerías existentes en la provincia, el dirigente expresó que no se tiene un registro exacto, porque muchas están en la informalidad. “En Crespo por ejemplo, hay entre 150 y 200, pero la mitad está inscripta; en Paraná ocurre lo mismo. Hay jóvenes que están comenzando y no todos pueden inscribirse y más en este momento especial que estamos viviendo por la pandemia, pero hay que educarlos para que de a poco, lo vayan haciendo”.

Kruger reflexionó sobre esta fecha conmemorativa, señalando que “es un buen momento para recordar el inicio de la profesionalidad de esta actividad, que ya se desarrollaba muchos siglos atrás, incluso antes de Cristo había elementos como peines, broches; si analizamos la época egipcia, sabemos que los cabellos también eran cuidados, protegidos y había una bendición hacia los que estaban bien tratados. Esta es una profesión atravesada por la ciencia, por el arte de crear, de esculpir un cabello y darle forma; también por la química, la filosofía y la psicología, por la atención al cliente y cómo trabajar para dar calidad. Es tan basta nuestra querida profesión y es lo que intentamos transmitir a los jóvenes, donde hay mucho interés por esta actividad. Nuestro objetivo es que puedan abrazar con sentimiento y vocación esta profesión, que tiene una rápida salida laboral”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.