Este martes, el Club Atlético Rosario del Tala cumple 95 años

club atleticoEste martes 28 de abril, el Club Atlético Rosario del Tala, una de las instituciones más importantes del centro entrerriano, festejará sus 95 años. El CART tiene al fútbol y al básquet como sus principales actividades. En esta última disciplina, tras ganar el título provincial, logrado el 29 de mayo de 2011, tuvo exitosas participaciones en el Torneo Federal, que nuclea a equipos de todo el país. En la actualidad, ya está en las semifinales, por la Conferencia Litoral y va por más. En fútbol en tanto, logró un lugar de prestigio, no solo a nivel provincial, sino también jugando el Torneo del Interior (Argentino C). En 2014, fue el campeón de la Unión Deportiva, que agrupa a clubes de la Liga Talense y la Nogoyaense, tras una brillante campaña, título que está defendiendo durante esta temporada.

Samuel Rojkin, presidente de la entidad, en diálogo con El Observador comentó que “el cumpleaños coincide con las numerosas actividades que estamos llevando adelante en el plano deportivo, por lo que por una cuestión de tiempos, no vamos a organizar una gran fiesta por este aniversario, pero sí será el 28 de abril, el inicio formal del trabajo camino hacia el centenario de la institución, porque si bien aún faltan 5 años, vamos a empezar a preparar una celebración como se merece Atlético”.

El dirigente valoró lo que el CART está consiguiendo en el Torneo Federal de Básquet, señalando que “hemos superado recientemente a Central Entrerriano de Gualeguaychú, que fue un duro rival, por lo que ya estamos pensando en la instancia de semifinales. El objetivo, desde un principio, fue estar bien arriba, ser protagonista como en temporadas anteriores y lo estamos logrando. Tenemos un equipo al que va a ser difícil ganarle” remarcó.

Sobre las inversiones que se necesita para competir en este certamen, Rojkin dijo que “es posible afrontarlo con el apoyo de los simpatizantes y de los socios, pero además, estamos con buenos ingresos de publicidad y a eso se suma al aporte que hace el Gobierno de Entre Ríos para los equipos que están en esta categoría”.

– Además del fútbol y el básquet, siguen sumando más disciplinas…

– En fútbol, estamos trabajando muy bien en las divisiones inferiores, hemos reflotado las categorías menores, buscándole dar un nuevo impulso a esa actividad, que es muy importante para nosotros. En básquet, estamos compitiendo con Primera en el Torneo Federal y con las divisiones inferiores en los torneos que organiza la Federación Entrerriana y también, compitiendo en Concepción del Uruguay. Hace un par de meses hemos sumado el fútbol femenino y en verano, seguimos con natación…

– ¿Hay alguna obra proyectada para el corto y mediano plazo?

– Recientemente inauguramos una tribuna para 800 personas en la cancha de básquet. Las obras, generalmente las realizamos en el periodo que no estamos compitiendo, porque en medio de los torneos, se hace muy difícil llevarlas adelante, pero siempre hay proyectos para seguir haciendo crecer a este club, que tiene un proyecto claro en lo deportivo y lo estamos cumpliendo año tras año.

 

Historia

 

En 1920, un grupo de jóvenes talenses se reunieron en un local de calle Urquiza, con el fin de formar una entidad que abarque distintas disciplinas y fue así que le dieron forma al CART. Entre los fundadores estaban Godofredo Arigós (primer presidente), Bartolomé Manfroni, Juan Carelli, Eugenio Flores, A. Maradey, José Pais, Faustino Verón y Juan Maradey.

Las primeras actividades deportivas se concretaron en el polígono de tiro local y luego en la plaza Gral. Racedo, que fue cedida por el municipio. Como se carecía de sede social, en 1929 se alquiló un espacio de la Sociedad Italiana, en calle Urquiza y en 1932, bajo la presidencia del Dr. Julio Ossola, se adquirieron los derechos sobre el terreno que sería su campo de deportes.

Entre 1945 y 1946 se compraron los terrenos sobre calle 9 de Julio, donde se construyó la sede social y la infraestructura edilicia fue creciendo y junto a la primera cancha de paleta se levantaron otras dependencias, el nuevo salón social, con escenario y camarines. También se hicieron sanitarios en la sede y en el campo de deportes que se iluminó, que fue un gran avance en la zona. Gracias a la luz artificial, se hicieron inolvidables torneos barriales y domas nocturnas, donde además, se crearon las canchas de bochas y la pista de baile. Entre 1971 y 1978 estuvo al frente del club, el escribano Gregorio Panizza y durante su gestión se procedió al cerramiento de las canchas de bochas y paleta, se construyeron los natatorios, los vestuarios y se edificó el gimnasio cubierto, el primero de Rosario del Tala. Además se diagramó, el circuito para competencias automovilísticas y paralelamente a las mejoras producidas, la vida social del CART se intensificó con la participación de un creciente número de socios y las subcomisiones femeninas.

“Se acostumbraba a homenajear a los hijos de los socios que culminaban los estudios secundarios o universitarios, se concretaban presentaciones teatrales, de conjuntos de danzas, entre otras actividades”, rememoró el Libro del Bicentenario “Reflejos del Tiempo”.

Pero además, tiene otras disciplinas como el hockey, bochas, natación, pelota a paleta, que nutren a una gran cantidad de deportistas y una gran vida social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.