Este lunes, los metalúrgicos festejan su día

Este lunes 7 de septiembre se celebra el “Día del Trabajador Metalúrgico”, en conmemoración a que ese día, pero de 1784, nació en Mendoza, Fray Luis Beltrán, destacado fabricante y organizador de artillería del Ejército de Los Andes, liderado por el Gral. José de San Martín. Sin dudas, la metalúrgica, es una actividad dinamizadora de la economía, fundamentalmente por la cantidad de empleo que genera, tanto de manera directa e indirecta, pero que, como otros sectores, sintió la cuarentena por el Covid-19. En Crespo y zona en tanto, salvo las primeras semanas de decretado el aislamiento, se siguió trabajando bien y en algunos casos hasta horas extras tuvieron que implementar por la gran demanda

Según el último informe de la “Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina”, en las últimas semanas mejoraron los indicadores de producción y ventas, pero el 64% de las empresas del rubro, a nivel nacional, no logran recuperar los niveles que tenían en el período previo al confinamiento.

Entre las mayores dificultades actuales que enfrentan las metalúrgicas, están el transporte a nivel interjurisdiccional y nacional y lo referido al financiamiento (el 51% de las empresas accedió a créditos de tasa 24%). 

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS?

Empresarios metalúrgicos consultados por El Observador sostienen que en nuestra región y la provincia, las perspectivas a mediano y largo plazo son mejores que en otras zonas del país y que mientras la producción agropecuaria y avícola fundamentalmente siga con su crecimiento, este sector se verá favorecido. 

METALÚRGICOS ENTRERRIANOS

Las empresas del rubro están agrupadas en la siempre activa Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos, cuyos inicios fueron en 1992, cuando el Ing. Maximiano Blas Asensio convocó a empresas de la provincia a formar la “Asociación de Fabricantes de Bienes de Capital de Entre Ríos”, la cual funcionó sin ser formalizada hasta 1996. En ese entonces, por iniciativa del Ing. José Mouliá, se logró legalizar la institución y se designó como presidente a Roberto Castagno. En 2002, por medio de una asamblea se modificaron los estatutos y dicha asociación adquiere el nombre de ADIMER, siendo elegido presidente Alberto Bártoli.

La nueva entidad, que el 20 de mayo de 2005 inauguró su actual sede, en María Grande, pasó a ser integrante del consejo directivo de ADIMRA (fundada en 1904), que agrupa a socios activos colectivos que representan a más de 25.000 empresas, fabricantes de metales comunes, maquinaria de oficina, contabilidad e informática; maquinaria y aparatos eléctricos; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; instrumentos médicos, ópticos y de precisión; motocicletas, vehículos automotores, remolques y equipo de transporte, entre otros.

INDUSTRIA, MOTOR DE LA RECUPERACIÓN

Días pasados, con la participación de más de 70 industriales, se llevó a cabo reunión de Consejo Directivo de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, que contó con la presencia del secretario PyME, Guillermo Merediz, quien hizo hincapié en la agenda que impulsan desde el Ministerio de Producción para potenciar la producción de pequeñas y medianas empresas y coordinando con otros actores estratégicos del sector público, como el INTI y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para avanzar en la incorporación de tecnología.

El funcionario adelantó que se anunciarán próximamente herramientas concretas para fortalecer al sector y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la producción de los emprendedores de todo el país, para ayudar a buscar respuestas a los nuevos problemas surgidos a partir de la pandemia. También expresó que será indispensable que en el transcurso de los próximos meses se multipliquen los esfuerzos para trabajar en diferentes alternativas y que la industria se convierta en uno de los motores de la recuperación. Desde ADIMRA en tanto, se destacó la importancia de fomentar el trabajo en las diversas cadenas de valor así como progresivamente ir avanzando en una agenda que permita fomentar tanto las exportaciones del sector como la creación de empleo de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.