Este lunes, los industriales festejan su día con expectativas, a pesar de la crisis e incertidumbre

 El lunes 2 de septiembre se celebra en Argentina, el “Día de la Industria”, en conmemoración a que ese día, pero de 1587, se produjo la primera exportación nacional, en ese caso de tejidos y harinas a Brasil. Para los industriales, más allá de su tradicional y conocido espíritu emprendedor, esta celebración llega en tiempos donde los indicadores económicos no resultan alentadores.

Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), difundido este mes con números de junio, la actividad del sector se contrajo 6,9% interanual, acumulando una caída del 8,3% en el primer semestre del año. La mayoría de los rubros presentó mermas en sus niveles de actividad, siendo los más afectados, las automotrices (-39,3%), productos textiles (-18,5%), minerales no metálicos (-12,9%), la industria electrónica de consumo (-10,4%) y la metalmecánica (-6,8%). En cambio, los que crecieron fueron el de metales básicos (+2,8%) y la producción de alimentos y bebidas (+4,4%).

 

Situación en ER

 

En nuestra provincia, durante el segundo trimestre del año, de acuerdo a datos de la Unión Industrial de Entre Ríos, el 50% de las empresas del sector registraron aumentos de los niveles de producción y ventas, en relación a los primeros 3 meses del 2019, lo que mejoró las expectativas en las industrias que venían muy afectadas, con niveles de actividad menores a los esperados.

Los datos, correspondientes al Informe de Coyuntura de la entidad, dan cuenta de una relativa recuperación, pero se destaca que persisten disparidades entre los diferentes sectores, “con casos que detuvieron su contracción y se mantuvieron estables, mientras que otros continúan presentando dificultades”.

En relación a los problemas que afectan a la industria entrerriana, el 91% de los consultados en el informe apuntó nuevamente a la carga impositiva como el más importante. Asimismo, alrededor del 70% de los establecimientos identificó a los problemas de financiamiento como otro escollo a superar, mientras que el 55% admitió su preocupación “por la caída en el nivel de ventas”.

Otros indicadores industriales siguieron mostrando contracciones interanuales, comola demanda de energía eléctrica, que cayó un 5%, “lo que da cuenta del estado general de todos los sectores productivos, principalmente los grandes usuarios” señalan desde la UIER. Por otro lado, “ciertos rubros vinculados con la agroindustria, presentaron una dinámica positiva: la molienda de trigo se incrementó en términos interanuales en el segundo trimestre del año, en el orden del 4%. También la faena de aves en Entre Ríos subió de forma significativa, continuando de esta manera sus tendencias expansivas observadas ya en el primer trimestre” acotaron desde la institución.

 

ER presentará sus parques en evento de promoción industrial

El gobierno provincial presentará sus complejos fabriles en “Somos Industria”, en el marco de la 5ª Exposición de Parques Industriales, a realizarse en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, el martes 3 y miércoles 4 de septiembre. Al respecto, el subsecretario de Industria, Pablo Romero, destacó que “en Entre Ríos contamos con una Ley de Promoción Industrial, la cual brinda beneficios que estaremos informando en dicho encuentro. Si hay algo para destacar, es que invertir e instalar una pyme en un parque industrial entrerriano, es una inversión segura y rentable, tal como lo expresa nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

En dicho evento, la provincia promocionará sus principales Parques Industriales, entre los que se encuentran el “General Manuel Belgrano” de Paraná; el de Gualeguaychú, Concordia, Crespo, Urdinarrain, Concepción del Uruguay, La Paz, Villaguay y Viale, entre otros. En la actualidad, Entre Ríos cuenta con 17 complejos inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales y junto a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, albergan el 60% de los agrupamientos del país.

 

Jornada de la UIER

 

Se sigue trabajando en la organización de la 15ª Jornada de la Industria, que organiza la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que se concretará el 12 de septiembre, a partir de las 13.00 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, bajo el título “Realidad de Laberinto”. El encuentro, contará con la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, del gobernador Gustavo Bordet, además de otros funcionarios y referentes nacionales y provinciales.

Entre los disertantes estará Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA, cuyo tema central será la reforma laboral. Su exposición, ante los más de 500 asistentes invitados, tiene por objetivo “abrir el debate sobre la creación de trabajo registrado y la mejora de las condiciones de competitividad que reclaman los sectores productivos que generan valor, empleo, crecimiento y desarrollo”.

Durante la Jornada, que cumple 15 años y renueva sus expectativas, una de las disertaciones más esperadas será la deFacundo Manes, especialista en neurociencias. Se trata del destacado científico e investigador argentino, que promete atraer al público con sus conceptos, definiciones y explicaciones, que invitan a pensar el futuro desde modelos de conocimiento innovadores, sustentados en el valor del capital humano.

Asimismo, la arista política no estará ausente del debate. De cara a la contienda electoral que este año definirá los destinos del país para los próximos cuatro años, la UIER aseguró la llegada de Sergio Berensztein, reconocido politólogo y consultor. Para complementar el análisis desde una mirada macroeconómica, también se confirmó la llegada de Martín Rapetti, director de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.