Este jueves se conmemora el “Día Nacional de la Avicultura”

Este jueves 2 de julio se celebra el “Día Nacional de la Avicultura”, en conmemoración al arribo a Entre Ríos de los primeros colonos suizos-franceses, que se radicaron en Villa San José, donde comenzó la cría de aves de forma organizada. En 1925 se convirtió en semi-industrial, a partir de 1940 adquirió el carácter intensivo y en los años ’50, se transformó en producción industrial especializada, con una gran modernización de toda la cadena, que sigue sumando tecnología, para hacer cada vez más eficiente a este sector, que motoriza la economía provincial y que tiene participación en casi todos los departamentos.

Según datos oficiales del Gobierno de Entre Ríos, las granjas productoras de carne aviar en la provincia son 2.382, estando la mayor concentración de las mismas en la Costa del Uruguay. En cuanto a los establecimientos productores de huevos, son 199, la mayoría en el Departamento Paraná. Existen además, 26 granjas que se dedican a las 2 actividades, más las plantas de incubación de parrilleros y ponedoras y las de recría y reproducción. Un número contundente que demuestra la importancia de este sector en Entre Ríos es que la faena representa más del 50% de lo que se registra a nivel nacional.

 Según datos aportados por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), durante 2019, el consumo interno de huevos a nivel nacional aumentó un 5%, ubicándose en 284 unidades por persona, por lo que Argentina sigue entre los principales países consumidores a nivel mundial. Por otro lado, el año pasado también creció la producción y la población de gallinas, lo que permitió alcanzar una producción récord de 13.175 millones de huevos, a razón de 436 huevos por segundo y 295 per cápita.

En Argentina, el consumo anual de carne de pollo en 2019 fue de 46,6 kilos por habitante, según cifras del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

En tanto, la producción avícola medida en kilos, registró un aumento del 9%. “Esto significa una mejora tanto en el tamaño de los pollos como de los despieces, de acuerdo con la demanda del consumidor argentino”, destacaron desde CEPA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.