Este jueves se celebra el “Día del Metalúrgico”

El jueves 7 de septiembre se celebra en Argentina el “Día del Trabajador Metalúrgico”, en homenaje al nacimiento, en esa fecha pero de 1784, de Fray Luis Beltrán, miembro organizador del grupo que tuvo a su cargo la tarea de fabricar la artillería del Ejército de Los Andes, comandado por el Gral. José de San Martín. El sector metalúrgico, está entre los principales de la actividad industrial y complementa a un sinfín de otras producciones. Hay rubros como la construcción, las automotrices, productos de alimentación, agricultura entre muchas otras, que no podrían desplegar su potencial si no fuera por la metalúrgica y la metalmecánica, que les permiten contar con las herramientas, componentes e insumos necesarios para su labor diaria.

En el primer semestre de este año, la producción metalúrgica en el país se contrajo un 2,2% interanual, producto de una caída del 5% en los primeros 3 meses y una leve recuperación (de 0,5%) en el segundo trimestre, según datos proporcionados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). El nivel de utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en torno al 55%. La facturación en tanto, tuvo un crecimiento del 8,7% interanual en esta primera parte del 2017, con diferentes situaciones dentro del sector: un 25% sufrió una caída de su facturación y un tercio obtuvo por lo menos 30% más de ventas en comparación al primer semestre del 2016, que no había sido el mejor.

La actividad continúa mostrando una marcada heterogeneidad, donde prevalece un fuerte grado de polarización entre las empresas. Cerca del 50% de las firmas experimentaron bajas en su producción –de las cuales un cuarto tuvieron caídas por encima del 20% anual–, mientras que casi un quinto de la muestra registró niveles de crecimiento superiores al 20%. En ambos grupos “se advierten dificultades para financiar inversiones productivas y capital de trabajo, producto de la baja en el nivel de actividad y el acortamiento de los plazos de pago a proveedores” se remarca en la publicación de ADIMRA.

En los industriales, hay buenas expectativas en general para el segundo semestre que se está transitando. Cerca de la mitad de los empresarios del sector indicaron que prevén una mejora en su producción, mientras que más de un tercio de los mismos no espera cambios sustanciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.