Este jueves, los industriales festejan su día

Este jueves 2 de septiembre se conmemora en Argentina el “Día de la Industria”, un sector clave para el país, porque dinamiza la economía y genera miles de puestos de empleo. Por esta conmemoración, para ese día, la “Unión Industrial Argentina” y la “Unión Industrial de Entre Ríos”, iban a realizar una celebración especial, en la firma RPB Baggio (Gualeguaychú), bajo los protocolos que exige el contexto de pandemia, de modo virtual y abierto, con transmisión vía streaming, pero esta semana se confirmó que dicha actividad fue cancelada. Para la ocasión, se esperaba la presencia de las máximas autoridades empresarias de ambas instituciones, Daniel Funes de Rioja y Leandro Garciandía, respectivamente y se había extendido la invitación al presidente Alberto Fernández y al gobernador Gustavo Bordet.

Desde la UIA y UIER detallaron que la suspensión obedece a razones de fuerza mayor que escapan a la organización. “Lamentamos profundamente no poder llevar adelante un acontecimiento de estas características, por tratarse de la primera celebración en el interior del país y tras el denodado trabajo por brindar un evento diferente. Ante esta situación, aprovechamos la oportunidad para destacar el impulso del sector en el agregado de valor y la generación de empleo en la provincia y país” remarcaron desde la Unión Industrial de Entre Ríos.

17 MESES DE PANDEMIA

Según la última encuesta del “Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina” (UIA), a nivel nacional, en los primeros meses del año, se registró una recuperación continuada de la actividad, aumentando el porcentaje de empresas con subas de la producción, positivos indicadores que alimentan buenas expectativas de cara al futuro. En la provincia, los resultados arrojan una mirada en la misma tendencia, sobre todo, por el mayor peso relativo de la “industria alimentaria”.

EL 15% INCREMENTÓ PERSONAL

Según el informe, la situación del empleo también refleja una mejoría debido al aumento en la producción. En Entre Ríos, de las industrias abarcadas por la encuesta de la UIA, el 15% incrementó su plantilla de personal, mientras que la mayoría de las industrias mantuvieron estables sus niveles de empleo y casi no hubo despidos.

DIFICULTADES Y PROYECCIONES

Pese a la mejora de la situación general, a nivel nacional persisten algunas dificultades y atrasos en los pagos. Un 34,7% de las industrias manifestó inconvenientes para pagar la totalidad de sus impuestos; el 21,7% dio cuenta de dificultades en los compromisos financieros, el 26% acumuló atrasos con proveedores, el 15,6% no pudo pagar tarifas de servicios públicos, y el 8,3% no pudo hacer frente al pago de la totalidad de los salarios.

En cambio, en Entre Ríos esta situación prácticamente no se identifica en los establecimientos encuestados, donde el porcentaje de empresas con dificultades de pagos es muy bajo, destacaron desde la Unión Industrial.

50% CON BUENAS EXPECTATIVAS

Por otra parte, en cuanto a las proyecciones para lo que resta del año, uno de cada dos industriales del país cree que habrá una mejora en la situación de su empresa. No obstante, todavía permanece más rezagada la expectativa de mejora en la situación económica del país. En tanto, a nivel provincial entre el 30% y 40% de las industrias consultadas prevé que su situación empresaria esté mejor dentro de un año, mientras que sólo una de cada cinco prevé que la situación del país mejore.

APORTES A PARQUES INDUSTRIALES

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo e intendentes entrerrianos, participaron días pasados de una reunión con el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y la directora de Desarrollo Regional, Mercedes La Gioiosa, donde se presentaron proyectos de mejoramiento para varios parques industriales de la provincia.

El funcionario nacional expresó que “el desafío central es trasvasar a millones de argentinos para que se incorporen al mundo del trabajo. Esa es nuestra obsesión. La batalla es crear trabajo, entre quienes quieren ganar dinero con el subdesarrollo y los que queremos el desarrollo nacional. Para parques industriales, hoy tenemos un presupuesto de 2.000.000.000”.

Por su parte, Bahillo comentó que “el gobierno nacional viene fortaleciendo la política industrial para todo el país, con un fuerte respaldo económico en Aportes No Reintegrables (ANR), para financiar obras de infraestructura en parques industriales y también una línea de financiamiento especial para empresas instaladas en los mismos”.

Una vez aprobados los aportes, se financian obras intramuros, entre las que se destacan la construcción de calles internas, red de agua, alumbrado público, cerco perimetral, forestación, parquización, perforación de pozos semi-surgente, tendido eléctrico, luminarias, local para guardia, edificios administrativos y de usos múltiples, playa de estacionamiento y entrada, entre otras obras.

AYUDAS PARA EMPRESAS

Bahillo, junto al secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, el director provincial de Industria, Cristian Kaehler y el director de Desarrollo Económico Territorial, Oscar Bustamante, abordaron con los funcionarios nacionales el programa de financiamiento para empresas radicadas dentro de los parques industriales, enmarcado dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

El ministro destacó que “un grupo de 14 empresas de Paraná, Viale, Seguí, Crespo, Victoria, Villaguay y Concepción del Uruguay, ya se inscribieron para financiar bienes de capital nuevos o componentes de los mismos; construcciones, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales que resulten necesarias para la incorporación de equipamiento; certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas o desarrollo de productos. También podrán tener como fin el financiamiento de TICs y Soluciones de Industria 4.0; capital de trabajo asociado a la inversión que se realice por hasta el 20% del monto de la misma y compra de lotes por parte de empresas que quieran radicarse”.

El plazo de devolución de estos créditos es de hasta 5 años, con un máximo de 6 meses de gracia. Para las MiPyMEs, la tasa de interés es del 24%; en tanto que para las grandes empresas, la tasa es del 36% durante los primeros 3 años y después BADLAR + 6 puntos porcentuales anuales. La bonificación es del 50% para las MiPyMEs o proyectos que incluyan industrias tecnológicas del conocimiento, líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión, mientras que, para el resto, la bonificación tiene un tope 18 puntos porcentuales anuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.