Este domingo, los trabajadores celebran su día

Este domingo 1 de mayo de 2022 se volverá a conmemorar el “Día Internacional del Trabajo” con cierto optimismo, después del desastre que la pandemia del coronavirus hizo en todas las actividades del país y del mundo, que se vieron afectadas en sus fuentes de empleo. Pero las flexibilizaciones que se fueron dando en 2021, permitieron ir reactivando la economía y según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de desocupación en el país bajó al 7%, en el cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020. Esta baja se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno cerró el 2021 con un crecimiento de 10,3%, con lo que recuperó e incluso superó la caída del 9,9% registrada en el año donde se aplicaron las medidas de aislamiento social puestas en marcha en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Los números oficiales indican además, que comparado con fines de 2019, hay 650.000 personas ocupadas más en Argentina. “Gracias a ello, la tasa de empleo (ocupados cada 100 personas) alcanzó el 43,6%, la cifra más alta en al menos 5 años”, se expresó desde el Ministerio de Producción de la Nación. 

LOS EMPLEOS MÁS BUSCADOS

Marketing digital, logística en comercio electrónico y expertos en ciberseguridad son algunas de las principales opciones laborales que tuvieron mayor crecimiento en los últimos años, según se desprende de un informe de la consultora Randstad. Desarrolladores, maquetadores web, especialistas en analítica de datos, project managers, representantes de atención al cliente y especialistas en higiene y seguridad laboral, son otros de los trabajos más requeridos.

Desde la compañía explicaron que “del mismo modo que la llegada de la pandemia ha identificado los trabajos considerados esenciales y los posibles de llevar a un formato de home office, la demanda laboral también ha cambiado en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria. Todos los perfiles asociados a las diferentes ramas de la tecnología, que ya venían con un descalce creciente entre la oferta y la demanda mucho antes de la crisis sanitaria, pero también los vinculados al crecimiento del comercio electrónico y los canales de atención no presencial”.

CÓMO ES EL EMPLEO EN ER

En diálogo con Canal 6 ERTV, el economista de la Unión Industrial de Entre Ríos, Gabriel Weidman, destacó que “si uno analiza los datos de fines de año pasado, que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la provincia hubo ramas económicas donde el empleo creció. Si evaluamos al sector industrial, hubo una suba del 4%, en relación al mismo trimestre de 2019, es decir, comparando con niveles pre-pandemia. Igual hay que aclarar que ese año fue de contracción económica, igual que en 2018. Si uno analiza el panorama a mediano plazo, hay como un techo difícil de superar los 28.000 ó 29.000 trabajadores industriales, en cambio uno ve la construcción, el comercio, que tienen una volatilidad más fuerte, tienen un proceso de crecimiento más profundos pero estabilizados en promedio. Hoy en Entre Ríos estamos hablamos de 130.000 trabajadores registrados en el sector privado. La tasa de desempleo en ER en general ha bajado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.