Este domingo, los peluqueros festejan su día. Opiniones del presidente de la Federación Entrerriana que los nuclea

Este domingo 25 de agosto se celebra el “Día del Peluquero”, una de las profesiones más antiguas, que sigue creciendo en Entre Ríos y el país. En diálogo con El Observador, el presidente de la “Federación Entrerriana de Peluqueros Peinadores y Afines”, Juan Carlos Kruger (“Juán Pac”, con 54 años en esta profesión), habló sobre esta fecha especial, resaltó el trabajo que se viene impulsando desde la entidad que dirige y de las necesidades que tiene el sector.

El dirigente explicó que “los propietarios de las peluquerías y las academias de enseñanzas, estamos pasando por una situación complicada, porque al retraerse las inversiones y al no haber tantos pesos en la calle, se van restringiendo también las acciones cotidianas, se deja de comprar y también de ir a la peluquería o se va menos. Para algunos, es un gasto superfluo, pero no lo es, cuando se habla de belleza y salud. El verse bien arreglado, el darnos algunos gustos, también forma parte de nuestra vida y no tenemos que dejar de hacerlo”.

“Los aumentos que hubo, fundamentalmente en diciembre/enero, llevó a que los salones tuvieran que readecuar sus costos, dado los aumentos continuos que hubo de los productos y ante la necesidad de dinero, que el consumidor no tiene, porque los sueldos cayeron debajo del nivel de pobreza. Ahora se ha normalizado una parte, no en su totalidad, pero la situación tiende a ir mejorando, lo cual espera nuestro sector y los demás rubros. Lo que sí estamos viendo es el crecimiento de las peluquerías masculinas, ahora llamadas barberías. Es una ráfaga de jóvenes que se han acercado a la profesión, muchos de los cuales, lamentablemente no tuvieron un estudio en profundidad, por lo que simplemente se convirtieron en cortadores de pelo o saben usar las máquinas que muchas veces son comunitarias, en algunos casos sin la higiene correspondiente. Eso nos encendió las alarmas, porque se han registrado hasta casos de tiña, precisamente por lo comentado de la falta de limpieza, lo cual nos debe preocupar y movilizar. En cuanto a la peluquería femenina, ha decaído la actividad también, pero lo positivo es que se está reactivando, muchas veces no cobrando lo que correspondería, porque sino, se pierde la clientela” detalló.

Kruger adelantó que “desde la Federación tenemos prevista una recorrida por la provincia para hablar con los intendentes y explicarles esta situación, para que todas las peluquerías tengan una constancia y una matrícula que los avale. Hoy vemos a chicos de 14/15 años que están aprendiendo a cortar el pelo en solamente 2 meses, pero… ¿Qué puede aprender en ese lapso de tiempo? Le enseñan a usar la máquina, pero no saben cortar ni con tijera ni con navaja. Eso es lo que queremos concientizar. Pero además, deben aprender lo que es la limpieza, la seguridad, la salud… Los que se suman a la actividad, por supuesto que son bienvenidos, porque todos empezamos de ‘0’, pero hay reglas que respetar y deben tener los conocimientos básicos… Sabemos que es una salida laboral rápida, pero hay que estar capacitado, no se puede en 3 meses decir, ‘soy peluquero’. Nosotros no damos una matrícula con tan poca capacitación. Y hay otros, que se quedan con la información que le puede dar Youtube, el celular y no es lo mismo que estar frente a frente con el profesor, en una academia. Por eso insistimos una y otra vez que la capacitación, investigación y participación nos permitirá obtener lo que llamamos conocimiento… Las peluquerías del futuro requerirán profesionales preparados y conocedores de la actividad, tanto teórico como en la práctica. Aquellos que no lo entiendan así, paulatinamente serán descartados del mercado de igual manera las seudo academias improvisadas, sin programas legales de enseñanza certificadas por nuestras instituciones…”.

Finalmente, el dirigente saludó “a todos los colegas de Argentina y muy especialmente a los entrerrianos. Que en su día alcen la copa y brinden por esta profesión elegida y recuerden a sus instituciones, que los agrupa en los distintos centros nucleados en la Federación Entrerriana de Peluqueros. Estamos orgullosos de ser profesionales y de tener en Entre Ríos la Ley 7190 (Decreto reglamentario 3098 y ordenanzas municipales), que otorga matrícula legalizada para el ejercicio de esta hermosa profesión”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.