Están en riesgo: Clubes a la luz de las velas

El incremento escabroso de la tarifa eléctrica afecta a todo el ambiente, desde una familia hasta una empresa, pasando por instituciones diversas. Naturalmente que estas últimas tienen un consumo mucho más elevado y por lo tanto deben hacer frente a increíbles valores mensuales a las que varias no están preparadas. Este es motivo más que suficiente para que las estructuras deportivas de los clubes tambaleen.

FUTBOL A LA LUZ DE LAS VELASHugo Grassi, presidente de la Federación Entrerriana de Clubes, mencionó al respecto que “estamos muy preocupados y la situación es alarmante, no sólo los clubes de la provincia sino de todo el país están sufriendo estas consecuencias”.

En este marco el presidente Mauricio Macri, anunció que el gobierno nacional devolverá el 40% del valor de la tarifa eléctrica que se cobró a clubes de barrio. La medida será retroactiva al primero de abril. “Lo que dijo el presidente no nos ha traído alivio. Ese 40% significa que nosotros vamos a estar pagando más del doble de lo que vino en enero, antes de los aumentos. Esto hace que los clubes de barrio, los más chicos, se vean más perjudicados por la situación que están viviendo. No pasa por el 40% sino por la aplicación de la medida. Esto significa tener toda la documentación que muchos de los clubes no la tienen como por ejemplo el CUIT, una computadora o conexión a internet”, indicó el dirigente.

Siguiendo con su argumento, agregó que “necesitamos que la tarifa disminuya. Por ejemplo, algunas instituciones tienen a sus gimnasios funcionando durante gran parte del día. ¿Qué van a hacer? ¿Reducir las actividades? Eso lleva a tener chicos en la calle. Nosotros somos el pilar fundamental de la sociedad para los flagelos que la azotan y a veces el Estado no se da cuenta de ello. Necesitamos que él esté cerca nuestro con políticas que ayuden a las instituciones, no que las perjudiquen”.

Grassi trabaja en el Club San Agustín, al cual tomó como ejemplo para ilustrar lo que sucede. “Estábamos abonando $1.600 antes del incremento; luego nos llegó la boleta de $6.200, una barbaridad. Si a ese monto le aplicamos el 40% que dicen, estaríamos pagando entre $3.800 o $4.000, es decir más del doble de lo que abonábamos inicialmente. Nos sigue quedando un porcentaje bastante elevado a pagar. Queremos que nos dejen de perseguir porque somos los que hacemos una buena contención. Si se cierra un club, se cierra una fábrica de buenas personas”.

La última frase de Grassi resulta altamente gráfica para explicar la importancia de una entidad deportiva que vive de la cuota societaria o de las actividades diversas que deben efectuar las subcomisiones para generar un ingreso. Los padres que aportan sus tiempos para la venta de productos u organizar eventos que sirvan para la adquisición de elementos en la disciplina que practica su hijo. Colocando palos en la rueda, no será muy largo el camino que podrá recorrer una institución deportiva. No llegará muy lejos. Existen posibilidades concretas de que clubes pequeños, de barrio o de localidades chicas, dejen de existir. Cierren sus puertas. Se pide a gritos un cambio en estas medidas que aprietan el cuello de la sociedad.

 

Una mano en Crespo: Dentro de este difícil momento, llegó un poco de aire fresco en Crespo, gracias a la aprobación por unanimidad por parte de los concejales, del Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo, que dispone la exención del 100% de la “Tasa por Inspección Periódica de Instalaciones, medidores eléctricos y reposición de lámparas”, a las entidades sin fines de lucro, como los clubes. Dicho beneficio se otorgará por un plazo de un año y sujeto a las solicitudes que efectúen las instituciones alcanzadas con esta legislación.

Cabe acotar que los incrementos en las tarifas energéticas “han originado dificultades en el funcionamiento” de las mismas, “las que tienen a la energía eléctrica como un insumo imprescindible”. Se aclara que “si bien la municipalidad no puede incidir en la formación del precio de este servicio público, a través de la factura de consumo, percibe la mencionada tasa, que constituye la contraprestación al servicio de alumbrado público que presta la municipalidad”, la que para los clubes y asociaciones incluidas en esta normativa, estará exenta por 12 meses.

“Estamos agradecidos por esta determinación. Es una ayuda importante que se brinda a los clubes que son casas de contención social, son lugares donde los chicos se forman como seres humanos y no caen en los males de la sociedad”, comentó al respecto Rubén Zapata, presidente de Unión. “Debemos destacar en este aspecto la tarea del titular de Deportes de la Municipalidad, Aníbal Lanz, quien nos está acompañando permanentemente y él conoce con certeza lo que estamos atravesando”, remarcó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.