“Estamos trabajando en el saneamiento de un basural a cielo abierto que tiene 23 años”, dijo el intendente de Viale

1412-VIALE-INTENDENTE.URCHUEGUÍAEn declaraciones a El Observador, el intendente de Viale, Estelio Urchueguía, opinó tanto del plano político local, como del provincial donde aprovechó para ratificar su apoyo a la precandidatura presidencial del gobernador Sergio Urribarri. El dirigente, también adelantó proyectos y enumeró algunas de las obras en marcha. En este sentido destacó los trabajos en los barrios Centenario y Pancho Ramírez, al expresar que en este último“se está construyendo cordón cuneta en 34 cuadras que corresponde al Plan Más Cerca y en Centenario, estamos haciendo la última etapa de un plan que comprende el 100% de pavimentación de las calles del barrio. Ya están concluidas 18 cuadras con hormigón armado y faltan unas 5 más que estamos interviniendo ahora, por lo que dentro de un par de meses estaríamos concluyendo con nuestro objetivo.

-¿Cómo se trabaja con las escuelas de la localidad y otras instituciones?

-Permanentemente se trabaja con las instituciones educativas, deportivas. Hay que entender que los municipios dejaron de ser la ‘empresita’ de servicio de alumbrado, barrido y limpieza. En este momento todas las ciudades y localidades tienen que estar fuertemente involucradas y brindar el apoyo necesario a la educación, seguridad, deporte y salud. Días atrás le otorgamos un subsidio de $27.000 al Hospital “Castilla Mira” y así sucesivamente con las distintas entidades, dentro de las posibilidades y de lo estipulado en el Presupuesto Municipal.

-Para llevar adelante las diferentes obras: ¿Es importante la relación que tiene el municipio con el gobierno provincial?

-Sí. Tengo una relación excelente y siempre la tuve en estos más de 10 años dentro del municipio, primero como secretario de Gobierno y a partir del 2011 como intendente. Desde el gobernador y pasando por cada uno de los funcionarios hay un permanente trabajo en conjunto y lo mismo sucede con el gobierno nacional. Estamos muy agradecidos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque nos ha otorgó un subsidio de $600.000 para obras en el parque industrial “Presidente Néstor Kirchner”, donde se va a asfaltar la Avenida Beto Sturtz , que son unos 250 metros.

-¿Cómo evalúa la precandidatura presidencial de Sergio Urribarri?

-En Paraná Campaña venimos trabajando con ese fin desde diciembre del año pasado. No tuvimos vacaciones en verano porque nos reuníamos permanentemente. Somos un departamento complejo por la dimensión geográfica. De los 12 municipios, 10 están gobernados por justicialistas y de las 36 juntas de gobierno, 30 también se encuentran en manos del PJ. No fue fácil tomar una postura en conjunto y llevó muchas horas de encuentros y debates, pero finalmente se hizo una unidad monolítica y se lo expresamos al gobernador. Estamos apoyando totalmente ese objetivo, porque sabemos que no es menor. La lucha hay que darla y les corresponde a todos los entrerrianos acompañar, porque sabemos el desarrollo que ha tenido la provincia al mando de Sergio Urribarri y lo que puede llegar a ser siendo presidente de la Nación, no solo para Entre Ríos, sino para el resto de las jurisdicciones.

-En el orden local, ¿Tiene previsto ir a la reelección en 2015?

– No voy a ir a la reelección. Si bien estoy habilitado para presentarme nuevamente, mi gestión va a terminar en 2015, porque si llegamos bien a esa fecha se van a cumplir 12 años que soy parte del municipio. De todas formas,  me encuentro a disposición siempre y si me necesitan estaré en el lugar que dispongan y de lo contrario regresaré a mis actividades particulares de toda la vida. Estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día, porque se hizo mucho, pero aún hay cosas que faltan y seguramente se van a hacer pronto.

-¿Cuáles son esos proyectos que se propone concretar en los próximos meses?

– Ya estamos trabajando en el saneamiento de un basural a cielo abierto que tiene 23 años y toneladas de residuos. Creemos que en el término de unos 20 días o un mes, estaríamos finalizando. Para ello, hicimos una cava de 450 metros de largo por 20 de ancho y 2 de profundidad, siguiendo todos los pasos que nos indicaron desde Medio Ambiente de nación y provincia, por lo que recibimos la certificación final para proceder a erradicar ese lugar. Es una obra muy importante que terminará con la contaminación y los malos olores que afectaban a los vecinos. Más adelante, trabajaremos en la terminal de ómnibus que presenta algunos deterioros especialmente en el playón y dársenas de estacionamiento de colectivos, donde además se van a realizar tareas de pintura y cambio de luminarias. Además, venimos gestionando desde hace años, la ubicación de una sucursal del Banco Nación y gracias a Dios se está refaccionando un local que la entidad alquiló y antes de fin de año lo estaríamos inaugurando.