Estalló el justicialismo vialense: Feroz cruce entre ex intendente y actuales concejales

El cruce de facturas en el peronismo vialense viene desde hace tiempo. Por un lado están quienes conforman la “vieja escuela” y por el otro los que buscan el “recambio”. Los resultados de las elecciones en 2015, 2019 y 2021, profundizaron esas diferencias. Quienes se alinean con Agustín Marcolini, último candidato a intendente del PJ, acusan a aquellos dirigentes de poco respaldo, de no brindar mayor apertura de participación y de ser culpables de las derrotas electorales.

Pero en la última semana, se abrió fuego con artillería pesada de trinchera a trinchera. El ex intendente Estelio Urchueguía, mientras efectuaba un análisis de la gestión de Carlos Weiss (actual presidente municipal), tiró: “Faltarán cosas a esta gestión, creo que debería transparentar algunas cuestiones, pero los concejales nuestros (Frente Creer) no nos representan, parece que no están actuando. La gente que hoy gobierna en Viale no tiene oposición porque de nuestros concejales uno vive en Paraná y el otro en Santa Fe, creo que debieran dar un paso al costado”.

“Y en lo partidario (PJ) en la provincia no ha habido congreso, nada, hay que cambiar esta situación y modificar la carta orgánica, darle el ingreso a las minorías, las internas actuales del justicialismo son distintas a las de otros partidos, porque el que gana se lleva todo, por eso digo que hay que reformar la carta orgánica”, agregó ante la consulta del portal Debate Abierto.

Ex intendente Estelio Urchueguía (Micrófono Digital)

“Se dicen muchas cosas pero no se hace nada, hoy el PJ no existe, es un sello, la participación del partido tiene que ser más efectiva a través de un congreso para el buen funcionamiento, no hay actividad partidaria. En Viale hice construir una Unidad Básica que está cerrada y así pasa en toda la provincia. Hay un órgano partidario que no funciona, en Viale el que más actividad política hace es Frigerio, si lo dejamos correr solo va a tener ventajas, ya viene con 180.000 votos de diferencia que ganó en las elecciones legislativas”, exclamó.

Por último dijo: “En Viale no hay movimiento todavía, pero el nombre para 2023 tiene que salir del consenso, quiero que nos juntemos, que evaluemos y que salga una fórmula que nos represente, al igual que una buena lista de concejales”.

LA RESPUESTA: Los actuales ediles del justicialismo no cortaron la mecha y respondieron con munición gruesa ante las fuertes críticas de Urchueguía. Mediante un comunicado con sus firmas, indicaron: “Es curioso leer al ex intendente hablar de unidad, un tipo que sin dudas ha sido el responsable directo de que el peronismo haya perdido las elecciones en 2015 y 2019. Primeramente, porque después de su gobierno el justicialismo no volvió a ganar elecciones locales, tan grande es el daño que hizo, que la gente que simpatizaba, los militantes y ciudadanía en general dijeron BASTA”.

Pero la cosa no quedó ahí: “Urchueguia habla desde un lugar como si él no tuviese nada que ver en la realidad del peronismo de la ciudad de Viale, tanto él como el otro ex intendente Schmunck jamás dejaron crecer a nadie, dividieron la juventud durante años, se rieron de todos y se mofaban de los que tenían ideas diferentes o intenciones de convertirse en nuevos dirigentes. Armaron las listas de concejales con personas que jamás caminaron una calle de Viale y con algunos personajes que si miramos sus ideas actuales aparecen diciendo que el peronismo es el causante de todos los males de la Argentina, ¿en serio el señor Urchueguia se cree con autoridad moral o de alguna otra índole para levantar el dedo contra algún concejal o autoridad partidaria del peronismo? ¿Él, que renunció a la afiliación del peronismo para conformar el partido Solidaridad dañando al partido que dice defender, y que apoyó al ex gobernador Montiel y al presidente Fernando De La Rúa quiere acusar al gobernador y a los concejales?”.

Concejales del Frente Creer Entre Ríos: Andrés Rodríguez, Nadia Verrúa, Marcela Grinóvero, Simón Pérez y Exequiel Gaut.

En otra parte del extenso comunicado, se remarcó: “Es lamentable el papel que hacen algunos cuando no se terminan de convencer de que el electorado y la sociedad ya no los quiere, no representan a nadie, nada más que a sus mezquinos intereses económicos que tienen bien a resguardo, como en este caso, con una suculenta jubilación como intendente municipal. Y aquí debemos recordar que el propio Urchueguia en su gobierno, se hizo modificar una ordenanza para jubilarse como intendente con la categoría más alta, cobrando al día de hoy una jubilación que excede los $300.000 por mes”.

“¿Y de verdad el ex intendente quiere hacernos creer que somos nosotros quienes hundimos al peronismo en Viale? ¿De verdad quiere subestimar a los militantes y a la ciudadanía? Es lo peor de la política, por eso vemos como chicos y chicas no participan, no se involucran, porque siguen viendo a personas como este señor. (…) Nos sentimos orgullosos de no representarlo a él, eso es lo que justamente nos hizo estar tan cerca de ganar las elecciones, no pegarnos a sus figuras y a todo lo que ellos representan: Lo nefasto de la política”.

El documento finalizó con el siguiente párrafo: “Nosotros pertenecemos a otra generación, la que abrazó a Néstor, la que nos pidió que seamos irreverentes y dejemos de pedir permiso; la generación que cree y entiende que la política no es una mala palabra, sino la única herramienta de transformación social. Por eso y bajo nuestras convicciones seguiremos sin representarlos a ellos y sí lo haremos a todo el electorado que nos votó, ese electorado que no quiere más gritos, atropellos y politiquería barata. Eso ya quedó en el pasado. Eso no debe volver más”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.