Estados Unidos: Lo declararon inocente tras 40 años en la cárcel

Craig Richard Coley, un hombre de 70 años, condenado hace casi 40 años por el asesinato de su exnovia y su hijo fue absuelto.

Jerry Brown, gobernador de California, ordenó la liberación de Coley —quien siempre sostuvo que era inocente— de la prisión estatal de Lancaster. “La paciencia con la que ha soportado esta larga e injusta encarcelación es extraordinaria”, afirmó.

De acuerdo con la investigación, Rhonda Wicht, de 24 años, fue estrangulada y su hijo de 4 años, Donald, fue asfixiado.Inmediatamente las autoridades centraron su atención en Coley, quien se había separado de la mujer poco antes del crimen. Fue arrestado en la ciudad de Simi Valley, el 11 de noviembre de 1978, y en 1980 fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.

El fiscal de distrito del condado de Ventura, Gregory Totten, y el jefe de policía de Simi Valley, David Livingstone, dudando de su culpabilidad, comenzaron a revisar el caso el año pasado luego de que el supuesto criminal solicitara examinar su condena para obtener la libertad condicional. Cuando Coley agotó sus apelaciones las pruebas preliminares fueron destruidas.

Sin embargo, los investigadores recuperaron registros de los familiares del acusado y localizaron muestras biológicas utilizadas en el caso. Usando técnicas avanzadas, no disponibles en aquel entonces, los expertos analizaron una pieza clave de evidencia y no encontraron el ADN de Coley. Pero detectaron material biológico de otras personas, cuyos nombres no han sido dados a conocer.

Totten aseguró que “tiene la esperanza” de que el responsable sea llevado a la justicia y resaltó que este caso “es trágico”: “Una mujer inocente y un niño pequeño fueron asesinados. Craig Coley ha pasado 39 años bajo custodia por un crimen que probablemente no cometió”.

RT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.