Estados Unidos autorizó la píldora contra el coronavirus de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el medicamento oral para el tratamiento de pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años con coronavirus fuera del hospital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles la píldora contra el coronavirus de Pfizer, un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que se convierte en el primer tratamiento en el hogar para la enfermedad.

“Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el COVID-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, dijo la funcionaria de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado.

La agencia autorizó el medicamento oral para el tratamiento de pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años con coronavirus fuera del hospital.

El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88 %. Ya había sido autorizado previamente en la Unión Europea.

La autorización se produce en momentos en que los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos, impulsados por la variante ómicron, la más infecciosa hasta la fecha.

La variante altamente mutada es más capaz de eludir la inmunidad conferida por una infección previa, y las autoridades sanitarias instan al público a recibir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero (ARNm) para conseguir un mayor grado de protección.

A diferencia de las vacunas, la píldora anticovid no se dirige a la proteína de pico, en constante evolución del coronavirus, utilizada para invadir las células.

Aún se espera la autorización para otra píldora contra la enfermedad desarrollada por la farmacéutica Merck, la cual también se toma durante cinco días.

Fuente: AFP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.